Tres técnicas para gestionar la calidad

La calidad del producto no puede dejarse al azar. Hay maneras de asegurar que sus proyectos entreguen productos de alta calidad de forma consistente. Aquí se presentan tres factores para tener en cuenta.

Insista en que la calidad es responsabilidad de todos

El jefe de proyecto tiene la responsabilidad general en el proceso de gestión de la calidad. Sin embargo, la calidad del proyecto es realmente responsabilidad de todos. Todo el equipo, incluyendo el cliente, tiene responsabilidad en asegurar que los entregables producidos son de alta calidad. Todo el equipo tiene que posesionarse de su propio trabajo y asegurarse de que es de alta calidad. Todos son responsables de proponer ideas para mejorar los procesos utilizados para crear los entregables.

Asegúrese de que la calidad es un modo de pensar, no un evento

En algunos proyectos, la calidad se ve como una etapa particular en el proceso, o tal vez una serie de actividades al final del proceso. Sin embargo, para ser eficaz, el equipo tiene que adoptar una actitud continua de calidad. Los miembros del equipo deben tomar propiedad de los entregables que producen y asegurarse que estos se construyen con calidad a la primera. Asimismo, no deben ponerse a la defensiva cuando otros revisan su trabajo. Los miembros del equipo tienen que darse cuenta de que un proceso de calidad permite que todo el equipo de proyecto produzca entregables de calidad, con una mínima cantidad de errores y re trabajo.

La calidad del proyecto comienza con la planificación, pero la ejecución con calidad debe llevarse a cabo a todo lo largo del proyecto. Un enfoque multifacético a la calidad incluirá los siguientes elementos:

El establecimiento de un Plan de Gestión de la Calidad al principio del proyecto

  • Desarrollar una cultura de calidad en el equipo (formación, comunicación …)
  • Desarrollar calidad en los procesos de trabajo (análisis, diseño, …)
  • Desarrollar calidad en la gestión del proyecto
  • Desarrollar calidad en los entregables del proyecto

Este enfoque multifacético y permanente es la mejor manera de construir los entregables de calidad sobre una base consistente.

Utilice el control de calidad para validar el nivel de calidad

Es cierto que todo el equipo responsable de la calidad. Sin embargo, la calidad no puede darse por supuesta. Debe ser validada. Este es el propósito de control de calidad (es decir las actividades de inspección). Las actividades de control de calidad se centran en la calidad global del entregable a producir. Dependiendo del tipo de proyecto, las siguientes actividades son ejemplos de las actividades de control de calidad.

Revisión de entregables / revisiones por pares / revisiones técnicas

Listas de verificación para asegurar que los entregables son consistentes y contienen toda la información necesaria.

  • Estándares para garantizar la coherencia
  • Inspección de materiales y entregables de terceras partes
  • Mediciones del producto y la comparación con los objetivos
  • Métodos estructurado para asegurar que se usan procesos estándares y probados
  • Prueba de soluciones de TI

Todos en el equipo necesita una mentalidad de calidad. El equipo necesita procesos de buena calidad. El equipo también debe validar que los productos cumplen con las expectativas de calidad. Esto dará lugar a un trabajo de alta calidad sobre una base consistente.

Comentarios

comentarios

Share this post

Volver