Siete consejos para enfrentar problemas de moral en el equipo

Los problemas de moral del equipo no suceden de un momento a otro y no se pueden resolver de un día para otro. Este tipo de problemas no pueden ser resueltos mediante los procesos habituales de gestión de proyectos. Necesitan técnicas de gestión de personas. Por lo general, la totalidad de las causas y los remedios están fuera de nuestro control, sin embargo, como Jefe de Proyecto, hay algunas cosas que están bajo nuestro control. Independientemente de lo mucho que podamos hacer, si el grupo considera que Ud. está tratando de ayudar, se sentirá mejor.

Necesitas algo de  retroalimentación del grupo para determinar la causa de los problemas de moral. Una vez que entendamos la causa, por lo general hay múltiples maneras de ayudar. Aquí hay algunos ejemplos.

1. Escuche bien. Usted encontrará que el simple acto de escuchar ayudará a la moral de las personas. Ser comprensivo y empático son actitudes clave del Jefe de Proyecto. Esto demostrará que usted por lo menos reconoce los problemas y está preocupado.

2.  Diga “gracias“. Esto es similar a escuchar bien. Si los miembros del equipo consideran que el Jefe de Proyecto reconoce sus contribuciones, esto será una forma importante de ayudar a sentirse mejor en su situación.

3.  Asignar trabajos más desafiantes. Este es un tema difícil, ya que, en la mayoría de los casos, su trabajo es su trabajo y no se puede cambiar la naturaleza básica de este. Sin embargo, hay algunas cosas que usted puede hacer para introducir nuevos desafíos. Por ejemplo, puede cambiar a las personas a nuevos roles. Si dos personas han hecho el mismo trabajo durante mucho tiempo, rótelos. Esto le da a cada persona la oportunidad de aprender nuevas habilidades y nuevas áreas de especialización, mientras que también le da a Ud. más respaldo para ese rol. También puede dar a la gente una mayor responsabilidad. Esto podría incluir dejar que nuevas personas gestionen el presupuesto para el equipo, poner a gente a cargo de subgrupos y asignar nuevas personas para gestionar el trabajo de los contratistas.

4.  Proporcionar oportunidades para aprender nuevas habilidades. Usted puede tratar de rotar a la gente en nuevas áreas de responsabilidades, cambiar responsabilidades para permitir a la gente a aprender nuevas habilidades, y aumentar oportunidades de capacitación.

5.  Asegurarse que la gente sepa lo que se espera de ellos. Usted debe asegurar que las personas tengan claro cuáles son las responsabilidades de su cargo, cuáles son las responsabilidades de su trabajo actual, y cómo su contribución ayuda a que el proyecto tenga éxito.

6.  Busque oportunidades para divertirse. Busque una oportunidad para eventos sociales, celebraciones, tortas de cumpleaños, etc. Esto puede no ser de tanta importancia, pero ayuda.

7.  Solicitar opiniones e ideas a los empleados. El Jefe de  Proyecto debe alentar a los miembros del equipo a participar y ofrecer sus puntos de vista sobre las actividades del proyecto. Si los miembros del equipo sienten que sus opiniones e ideas son valiosas, se sentirán mejor.

Hay muchas razones para que se dé una baja moral. Basándose en las causas hay muchas formas para tratar de mejorar la moral. Es necesario reconocer que el equipo no funcionará bien si la moral es baja. Por lo tanto, los Jefes de Proyecto deben mantener sus ojos bien abiertos a los problemas de moral y buscar maneras de mantenerla alta. A pesar de las limitaciones de su papel, siempre hay algunas cosas como escuchar y decir “gracias” que están bajo su control. También puede haber muchas otras alternativas bajo su control.

Comentarios

comentarios

Share this post