Paula Olivares, Jefa de Desarrollo Comercial de BECO: “Me voy sintiendo empoderada en transformación digital”

Tras su participación en la primera versión del CIO Summit Cono Sur 2017, la Jefa de Desarrollo Comercial de BECO, una unidad de BancoEstado, se refirió a qué tan beneficiosos son para sus funciones los temas tratados en el evento.

¿Qué tan relevante fueron los temas tratados para su rol en BECO?

Estoy en BECO en el área de transformación digital, por lo que he debido participar de diversas conferencias, como esta misma y Digital Bank 2017. Estoy insertándome en este mundo que para mí es nuevo, estoy aprendiendo y considero que lo estoy haciendo rápido. En ese sentido, el contenido de esta conferencia es algo que destaco ampliamente, incluyendo el nivel de los académicos.

¿Alguna en particular que le llamara la atención?

Me llamó particularmente la atención la presentación de Jaime Miranda, académico de la Universidad de Chile, quien capaz de estructurar en su presentación todo lo que representa la transformación digital. Encontré impresionante su capacidad de síntesis, de abordar el tema y de hacerse entender. Igual me pasó con Manuel Céspedes, de la Universidad Católica. Ambas charlas buscaron transmitir el concepto de transformación digital, desde una mirada práctica y otra desde la teoría aplicada. Hoy creo que todos nos vamos con la sensación de que sí se puede.

Hablando de la parte académica, el panel de Ariel La Paz diría que trató de abordar una de las preguntas más importantes que yo tenía, que es cómo generar los incentivos para que la gente se alineara en la nueva estructura.

¿Qué se lleva del CIO Summit Cono Sur 2017?

Me voy con hartas reuniones para poder transmitir lo que ha sido la experiencia. Ahora me voy mucho más clara de lo que estaba, en especial respecto a las estrategias necesarias para comenzar ya a evangelizar a todos en la empresa el tema de la tecnología digital. En cuanto a la parte de la ejecución, veo que ya hay muchas cosas hechas, no es necesario inventar la rueda. En este sentido, de los seis emprendimientos que pasaron por el StarUp Challenge hay tres que me interesa revisar. Finalmente, y como tercera área de acción, me voy con la tarde de cómo hacer que esto se tome de una manera positiva, como apoyo a la gestión. Yo ya no me siento nueva respecto a la transformación digital. Después de esta feria estoy más empoderada, así que diría que la experiencia ha sido muy positiva.

¿Qué cree que se debería incluir en las próximas versiones?

Creo que es súper importante que CIO tengan este punto de encuentro pues el contenido que se transmite en cuanto a información y la experiencia de pares que ya han pasado por esto es muy enriquecedor para ellos. Por eso creo que cada vez deben ir llegando más CIOs pues subir a explicar todo esto desde los niveles tácticos a los estratégicos es muy difícil hoy en día y esta es una oportunidad en que está todo ese conocimiento y experiencias.

También creo que es importante incorporar cada vez a más mujeres en los paneles y charlas. Este es un mercado que no se caracteriza por la presencia femenina, pero con las dos expositoras de los paneles, Leticia Heise y Sandra Vallejos, queda demostrado que a las mujeres también nos apasionan estos temas y que no solo podemos ser un aporte en la transformación digital de nuestras empresas, sino que también podemos liderarla.

Comentarios

comentarios

Share this post

Volver