Aspectos resaltantes del 11° Reporte Anual del Estado de la Agilidad

El pasado mes de Mayo fue compartido por las redes sociales el resultado del 11º Reporte Anual del Estado de la Agilidad que realiza la empresa VersionOne. Esta empresa tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a escalar sus iniciativas ágiles de una forma rápida, fácil e inteligente, por lo que se ha dedicado a estudiar el comportamiento sobre el crecimiento de la filosofía ágil en el mundo en diferentes empresas y múltiples sectores de la economía.

Contexto del estudio: Características de la muestra de la población.

Los encuestados se encuentran distribuidos geográficamente en las siguientes localidades: 50% en Norteamérica, 28% en Europa, 10% en Asia, 5% en Suramérica, 4% en Oceanía y 2 % en África. Por primera vez, la mitad de las personas que participaron en la encuesta provienen de empresas fuera de los Estados Unidos de América.

A pesar de que el 23% de los participantes de la encuesta provienen del sector tecnológico, específicamente del área de desarrollo de software, en este estudio se evidencia un crecimiento importante en la participación de empresas de otras áreas en comparación con el reporte del 2016. Del mismo modo, se incrementó en un 2% la cantidad de grandes organizaciones, con más de 20.000 empleados, que contribuyeron a ser parte de esta investigación.

Aspectos que destacan del reporte: La agilidad acelera la entrega de valor al negocio.

  • La encuesta encontró que la agilidad en las empresas está aumentando y en casi todas las industrias a un ritmo acelerado.
  • Una de las más notables tendencias de la encuesta es la importancia de medir cuánto valor está siendo entregado a las organizaciones que practican estas nuevas formas de trabajo. En este sentido, el valor del negocio fue citado por los entrevistados como la segunda medida más popular (46%) del éxito de una iniciativa ágil, y cuarta con respecto al año anterior. Por el contrario, se clasificó como la undécima medida más popular (23%) por el equipo para medir el éxito del proyecto. Esto destaca una importante inconsistencia entre cómo las áreas más estratégicas de la empresa están midiendo el éxito de sus iniciativas y cómo se está midiendo el éxito a nivel de equipo.
  • Aunque el 94% de los entrevistados dice que sus organizaciones son ágiles también declaran que el 60% de sus equipos aún no lo están practicando. Así mismo, el 44% de las personas afirmó que se habían vuelto expertos en el desarrollo de prácticas ágiles, sin embargo, las organizaciones aún poseen un nivel bajo de madurez con respecto al uso de estos métodos.
  • 98% de los encuestados dice que sus organizaciones han logrado el éxito en proyectos ágiles. Declaran que los mayores beneficios de la agilidad en las organizaciones, durante los últimos 6 años, siguen siendo: a) La habilidad para gestionar las prioridades de cambio (88%), b) incremento de la productividad del equipo (83%), c) mayor visibilidad de proyectos (83%), lo cual contribuye con la entrega acelerada de proyectos.

Factores clave de las organizaciones que han implementado con éxito las prácticas ágiles:

Con tanto impulso y oportunidad en torno a la agilidad en el mundo de hoy, es importante entender que están haciendo aquellas organizaciones que han tenido éxito en el proceso de adopción de las metodologías ágiles. A continuación, se presentan los principales factores que han contribuido con dicho éxito:

  • 48% de las organizaciones cuentan con el patrocinio ejecutivo.
  • 41% de las organizaciones poseen procesos y prácticas que son consistentes a los métodos adoptados.
  • 36% de ellas utilizan herramientas de software común a todos los equipos.
  • 36% de las organizaciones se entrenan o buscan acompañamiento de consultores expertos en métodos ágiles.

Razones para adoptar métodos ágiles

El uso de estas nuevas formas de trabajo ha dejado de ser un tema de solo moda y se ha convertido en una tendencia para dar respuesta a la alta variabilidad de los cambios constantemente presentes en el entorno. Hoy las empresas tienen justificadas razones para invertir en la transformación cultural que ello implica, entre las cuales se destacan:

  • 69% Acelera la entrega de producto.
  • 61% Mejorar la habilidad de gestionar las prioridades de los cambios.
  • 53% Incremento de la productividad.
  • 43% Mejora la visibilidad de los proyectos y asegurar la calidad del software.
  • 42% Mejora en la alineación de TI para el negocio.

Beneficios que aporta a la empresa la adopción de una filosofía ágil

Para la mayoría de los encuestados entre los principales beneficios que tiene la adopción de la filosofía ágil como cultura y las metodologías ágiles como forma de trabajo se encuentran:

  1. Capacidad de gestionar los cambios (88%)
  2. Aumentar la visibilidad de los proyectos (83%)
  3. Incrementar la productividad del equipo (83%)
  4. Acelerar la respuesta en la entrega (Time to market) – (81%)

Desafíos experimentados adoptando y escalando métodos ágiles

De las experiencias recogidas es importante destacar los principales desafíos citados por los encuestados y que en la mayoría de los casos contribuyen al fracaso en la implementación de metodologías ágiles:

  • La cultura organizacional en desacuerdo con los valores ágiles (63%)
  • La falta de habilidades o experiencia con métodos ágiles (47%)
  • La falta de soporte gerencial (45%)
  • Resistencia organizacional al cambio (43%)

La incorporación de nuevas formas de trabajo toca el lado más sensible de la organización: las personas, dado que son éstas las que gatillan cualquier proceso. Por tal motivo, es importante evaluar los valores compartidos en la empresa y si éstos comulgan con la propuesta ágil. Convencimiento de la alta dirección y capacidades técnicas desarrolladas, son dos elementos que sin duda se hacen necesarios en cualquier proceso de adopción.

Escalando Agile

El marco de trabajo más usado para escalar agile en las organizaciones es SAFe (28%) superando a SCRUM/SCRUM DE SCRUM (27%).

Los 5 factores de éxito para escalar métodos ágiles en las organizaciones:

  • Entrenadores ágiles internos (53%)
  • Soporte ejecutivo (48%)
  • Procesos y prácticas consistentes (41%)
  • Implementación de una herramienta común para los equipos (36%)
  • Entrenamiento y asesoría en métodos ágiles (36%)

Esto es lo que está pasando en el mundo en torno a la agilidad. No obstante, nos falta mucho camino por recorrer en Chile y en general en Latinoamérica, los invito a compartir experiencias y generar espacios en comunidad que nos permitan explorar cuál es el estado hoy y que podemos hacer en conjunto para no dejar que nos rebase la ola.

Akira Bloise, PMP
Arquitecta especialista en Gerencia de Proyectos

Share this post