Cómo Influir positivamente en tus compañeros de trabajo

Dicen que el ser humano es sociable por naturaleza, pero podemos ponernos a pensar que no todos los humanos que conocemos realmente son sociables, hay de todo, desde los que nunca dejan de hablar hasta aquellos a quienes debes sacarles las palabras.

Piénsalo así, en tu lugar de trabajo, ya sea de campo o en oficina, seguramente existe alguien a quien todos conocen y es el amigo de todos ¿Cómo lo hace?

Existe un concepto llamado inteligencia emocional que ha tenido bastante auge en los últimos años pues se ha demostrado que el 65% del éxito laboral se debe a un buen manejo de esta, hablamos de conocerse a sí mismo, tus fortalezas y debilidades para poder actuar ante las oportunidades que se presentan. Tiene aún más peso que una vasta experiencia conocimientos, quien sabe moverse en el mundo laboral, llegará lejos.

Además de tener esa inteligencia y los conocimientos especiales del puesto donde te desempeñas, tenemos otras habilidades necesarias, ¿Qué tan bien las manejas?

Comunicación: Aprender a comunicar, hay una gran diferencia entre lo que piensas, lo que dices, cómo lo dices, lo que el otro escucha y cómo lo interpreta. Asegúrate de comunicar efectivamente para lograr buenas relaciones.

Escucha activa: Algo que no sabemos hacer es guardar silencio y escuchar, solemos interrumpir para dar nuestra opinión cuando no ha sido solicitada, el consejo se pide.

Coherencia: Hay una frase en latín ‘Acta non verba’, ‘Acciones, no palabras’, eso describe el punto, haz lo que dices y que los hechos hablen más por ti.

Determinación: Tener una meta a corto, mediano y largo plazo, esforzarte para lograrlo y así ser un ejemplo de perseverancia para  los demás.

Empatía: Entender y respetar los pensamientos y sentimientos de los demás, evitar conflictos por diferentes  ideas, para que así el otro se sienta comprendido.

Optimismo: Es una parte primordial, alguien con una sonrisa que te invita a ver el lado positivo sin perder la objetividad es necesario en tu día a día, la duda siempre existe pero tener esperanza te hace seguir adelante.

Reconocimiento: Cuando alguien de tu equipo o todos ellos logran una meta, celébralo así ellos se sentirán reconfortados motivados para lograr cada vez más.

Recuerda que no es hacer menos los requerimientos técnicos de cada profesión, aún el más optimista sin conocimientos contables terminaría perdiendo en su intento de hacer el cierre del año, ¿De acuerdo? Tómalo como habilidades adicionales que harán tus relaciones laborales más fáciles y llevaderas.

Autor: Carla León.

Share this post