Consejos para eliminar muletillas
Comments: 0 1

Consejos prácticos para eliminar definitivamente las muletillas en tus discursos

Por: Alejandro Huerta Zamacona

Decía Aristóteles en su libro la poética que “El habla es la representación de la mente” lo que decimos cuando hablamos y como lo decimos representa el fenómeno de nuestros pensamientos expresados en un contexto social que da sentido a las palabras que utilizamos dada cierta tradición. Ahora bien, los seres humanos somos seres sociales y, por lo tanto, comunicadores natos, sin embargo, existen en el proceso de comunicación factores que generan “ruido” o provocan que el mensaje emitido no sea del todo claro para el que lo escucha.

La habilidad de comunicarnos de manera efectiva es fundamental en el ámbito laboral y, en general, en cada aspecto de nuestra vida. Un buen comunicador alcanzará más rápido sus objetivos en la vida si se expresa de manera correcta,  ya que, al hablar de forma adecuada expresamos nuestros pensamientos de manera que los demás puedan comprendernos y así evitamos la barrera del malentendido. Por otro lado, hay una relación intrínseca entre la comunicación que generamos y nuestro proceso de pensamiento, es decir, la forma como estructuramos nuestros pensamientos y los expresamos a los otros, por lo tanto, es fundamental lograr una estructura conceptual en nuestros discursos.

Creemos que hablar como lo hacemos cotidianamente es la forma como se debe hablar cuando estamos ante un público, sin embargo, esto no es del todo correcto ya que cuando hablamos ante un público debemos tener cuidado de las voces que salen de nuestro interior, existe una exigencia mayor.

En este artículo me gustaría tocar específicamente un fenómeno lingüístico que todos o la gran mayoría llevamos a cabo al momento de comunicarnos, esto es, las muletillas. Del mismo modo, la intensión es dar algunos consejos que sirvan al lector para disminuir el uso de las muletillas en su discurso.

¿Qué es una muletilla?

La Real Academia Española (RAE) la define como: Voz o frase que se repite mucho por hábito. Dicho en otras palabras la muletilla o estribillo es un vicio del lenguaje porque utiliza palabras, frases o expresiones innecesarias de manera constante. La muletilla es una palabra o sonido que utilizamos de manera frecuente cuando hablamos, la muletilla por lo general la usamos para ganar tiempo cuando se nos ha olvidado la idea que queremos expresar y en muchos casos ya es una mala costumbre al hablar, creemos, sin razón, que así hablamos y que así es como la gente habla normalmente, pero las muletillas no son necesarias en el idioma ni para comunicarnos correctamente, de hecho una persona que utiliza demasiadas muletillas puede quitar importancia a su discurso y hacer que las personas se enfoquen más en la muletilla que en lo que está queriendo expresar.

Otra razón por la que usamos la misma palabra como muletilla es la falta de vocabulario, al no tener un amplio repertorio de palabras en nuestro lenguaje caemos una y otra vez en el uso de las mismas tres o cuatro palabras de siempre, Ludwig Wittgenstein filósofo alemán del siglo pasado decía “Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje”.

Para darnos una idea del uso que hacemos de las muletillas a continuación te mostrare sólo algunas de las más utilizadas. Las muletillas más comunes son:  “este…”, “pero…”, “eh…”, “a ver…”, “¿se entiende?”, “¿hace sentido?”, “mmm…”, “asimismo…”, “¿no?”, “sí?”, “OK”, “Pero…”, “Pues nada, eso…”, “¿Sabes qué?”, “Verdaderamente”, “En verdad”, “Así es”, “Tal cual”. (Colombo, 2018). Como podrás ver existen muchas palabras que utilizamos como muletillas, esto aunado a la falta de costumbre de hablar en público nos hace bajar nuestro rendimiento al momento de enfrentarnos a estas situaciones.

Consejos para eliminar las muletillas

A continuación comparto contigo algunos consejos para comenzar a eliminarlas de forma eficaz:

Crea consciencia de su  uso: Todos las utilizamos, y al hablar en cada ámbito de la vida, por lo general, no nos damos cuenta de ello. En promedio usamos 5 muletillas por minuto.

Al final el uso de una muletilla es un hábito y, como tal, pasa desapercibido  la mayor parte del tiempo, por lo tanto, lo primero que debemos hacer es crear conciencia de su uso y detectar qué muletilla o muletillas estamos utilizando, te aseguro que todos en algún punto hemos caído en sus redes.

Estructura tu mensaje: La mejor forma de concentrarte en lo que se dice es saber lo que se quiere decir, esto implica un trabajo previo de estructura de tu mensaje. Da una apertura a tu discurso una introducción, un desarrollo y por último un cierre.

Lee mucho: Tener un amplio vocabulario ayuda a evitar muletillas, esto sucede ya que la función de una muletilla es de conector de ideas y la utilizamos para hacer tiempo cuando no encontramos la palabra que estamos buscando, si tenemos el hábito de la lectura ampliaremos nuestro vocabulario y la cantidad de palabras que manejamos, esto nos ayudará al momento de estar hablando frente a una audiencia a tener más variedad de palabras.

Usa una nueva palabra cada día: Derivado del punto anterior, leer te da más vocabulario, ahora llévalo a la práctica y trata de usar una palabra nueva cada día, trata de crear el contexto y la oportunidad para utilizarla. En el lenguaje castellano existen más de 88,000 palabras.

El valor de las pausas: Mucha gente tiene miedo a los silencios, pensando que estos no son buenos en el discurso y tratan de evitarlos a toda costa, sin embargo, un buen manejo de los silencios da a nuestro discurso más dramatismo y profundidad. Tomate el tiempo para pensar la palabra que estás buscando.

Las muletillas son un vicio muy común al momento de hablar, todos en algún momento las hemos utilizado, algunas personas han hecho un hábito de ellas, un excesivo uso de las muletillas quita contundencia y eficiencia al discurso, denota falta de preparación y nerviosismo al momento de hablar, lo más recomendable es hacerse consciente de qué muletillas son las que usamos y trabajar constantemente para eliminarlas.

En la vida laboral, como en la mayoría de los aspectos de la vida debemos estar constantemente preparándonos y mejorándonos como individuos.

Te invito a que sigas preparándote constantemente y tomes conciencia de la importancia de la forma como comunicamos nuestros pensamiento e ideas. Recuerda “La forma altera el contenido”. Por lo tanto, es a través de una buena comunicación que podemos conectarnos, de manera más efectiva, con los demás y con nuestro entorno.

Referencias:

Oratoria 8 trucos para eliminar tus muletillas por Daniel Colombo

Técnicas hablar en público

Tmdistrito34.org

Ticbeat.com

Entrepreneur.com

Comentarios

comentarios