Gabriel García Marquez
Comments: 0 0

Aprendiendo de los Grandes: Gabriel García Márquez

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Un colombiano que encontró en México el lugar perfecto para vivir infinitas anécdotas desde principios de la década de los sesenta. Aquí en México fue donde escribió su más reconocida obra, considerada por algunos como: “La mayor revelación en lengua castellana” desde el Quijote. Fue aquí donde nació su segundo hijo, fue también aquí donde ocurrió el tan famoso incidente del puñetazo recibido por otro reconocido escritor, Vargas Llosa, y, por último, entre muchísimas otras anécdotas más, fue también aquí, donde la muerte lo alcanzó.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, un 6 de marzo de 1927. Inició sus estudios en la carrera de Derecho para poco después darse cuenta de que su verdadera vocación era escribir, profesión que le dio reconocimiento a nivel mundial, llegando a obtener en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Inició en el periodismo para olvidarse por completo de los estudios, hasta llegar a escribir “La Hojarasca”, publicada en 1955, que venía a confirmar su definitiva vocación literaria, considerada por él mismo como su primera obra seria y que fue, donde por primera vez escribiría sobre Macondo, el lugar mítico que se vuelve protagonista en Cien años de soledad y en varios de sus relatos. En 1961 se publica la que muchos consideran una de sus obras maestras: El coronel no tiene quien le escriba, y es en ese mismo año, después de pasar por la Habana y Nueva York, cuando llega a la ciudad de México, donde entra en un silencio literario que se rompe hasta 1967 cuando el Realismo Mágico, un género literario que no fue inventado por él pero que sin embargo nadie lo había expresado con tanto arte hasta entonces, fue enarbolado con su obra maestra Cien años de soledad.

Tras la partida de Gabriel García Márquez, quien falleció un 17 de abril de 2014, quedan muchos, muchísimos textos por leer, sin duda, el mejor legado que puede dejar un escritor.

La vida no es lo que uno vivió, es la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.- Gabriel García Márquez.

Fotografía: El País.
Sobre el autor: Omar García.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”13″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal en abril de 2014. Si quieres conocer estas historias en el momento en que las publicamos y antes que nadie, suscríbete a nuestro boletín Proyectum.

[author] [author_image timthumb=’off’]http://www.proyectum.lat/wp-content/uploads/2017/11/Ts-Foto.jpg[/author_image] [author_info]Omar García es Director Editorial de Proyectum, el blog de TenStep Latinoamérica. Es co-fundaddor de RONIN Educación y ha colaborado en distintos blogs.[/author_info] [/author]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios