Volver

Avanzar y colaborar en línea, el reto de mantenerse comunicado.

| 23 Julio, 2019 | 0 Comentarios
Avanzar y colaborar en linea

Por: Ivette Rosales Herrera

Si retrocedemos un poco más de dos décadas, era poco común que alguien portara un teléfono móvil en el bolsillo, los e-mails empezaban a estar de moda y con ello la navegación por los sitios webs. Mi época de estudiante hubiera sido diferente si además de complementar la información de los libros hubiera tenido más información digital que sólo la de Encarta (sí, la enciclopedia que adquirías en varios CD-ROMs). En esos años era algo futurista hablar de tener un Smartphone, decir que tendrías que asistir a un curso en línea o impartir un webinar, ni hablar de hacer un streaming de una premier a nivel mundial y mucho menos decir que cargarías todos tus archivos a la “nube”.

Hoy en día, a un solo click de distancia tenemos acceso a una video llamada, a recibir y enviar cientos de e-mails o simplemente buscar y tener un mar de información sobre algún tema en específico en Google. Todo esto nos lleva a pensar en la evolución no solo del mundo en el que vivimos, sino también de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) y la manera en que nos comunicamos. Es cierto que hoy estamos inmersos en una comunicación digitalizada, podemos aprovechar todas las ventajas que nos permiten tener un flujo de información dentro de una empresa con nuestros colaboradores de diferentes departamentos o en otro país y poder tener una buena comunicación colaborativa.

Actualmente existen varios softwares colaborativos o groupware, un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un solo lugar, con uno o varios participantes conectados a través de la red.  Este tipo de herramientas nos ayudan a organizar y simplificar nuestro flujo de trabajo de una manera ágil.

Una de ellas por ejemplo es Samepage, la ventaja que tiene es que todo es en tiempo real, es decir siempre tendrás actualizado todo lo que necesitas: documentos, conversaciones, calendarios, contactos, etc. en un solo lugar, ahorrándote el viaje entre varias aplicaciones, puedes trabajar con esta herramienta desde tu computadora o dispositivo móvil.

Otro espacio abierto y compartido que ayuda a los equipos a hacer mejor su trabajo es Confluence y puedes personalizarlo adaptándolo a las necesidades de tu proyecto. Cuenta con algunas aplicaciones extras como Jira Software, que es una herramienta de gestión de proyectos para equipos ágiles y otras más como Trello.

Debemos tener en cuenta que éstas solo son herramientas que nos ayudarán a mantener concentrado parte de nuestro trabajo, pero también pueden absorbernos de una manera negativa al traer toda nuestra información en un smartphone, afectando seriamente la interacción con otras personas o con nuestros mismos compañeros de trabajo, así que debemos hacer uso responsable de ellas.

Pues bien, hay que aprovechar todos los beneficios que nos da estar en un mundo en línea, conectados a la red y hacer que nuestro flujo de trabajo sea más ágil, sin perdernos en el lado oscuro de la dependencia a la red, ni olvidarnos de la comunicación uno a uno, que siempre será la mejor forma de comunicarnos.

Comentarios

comentarios