Volver

Be awesome de Disciplined Agile: Equipos de trabajo con individuos asombrosos

| 13 mayo, 2020 | 0 Comentarios
Disciplined Agile Be Awesome

Por: Omar García.

Todos queremos en nuestro equipo a personas apasionadas y comprometidas con su trabajo. Una persona capaz de resolver, de buscar soluciones antes de llegar con algún problema. Estas personas asombrosas son difíciles de encontrar. ¿Hay manera de desarrollar a los individuos comunes, en individuos asombrosos?

Uno de los 7 principios detrás de Disciplined Agile es “Sé asombroso”, en inglés, “Be awesome”. Disciplined Agile menciona que: “Se crean equipos asombrosos en torno a individuos motivados que reciben el entorno y apoyo necesarios para cumplir sus objetivos”.

Be AwesomeConoce más acerca de Disciplined Agile y su certificación como Disciplined Agile Lean Scrum Master DALSM® haciendo clic aquí.

Es muy común escuchar a los líderes quejarse de que no encuentran a las personas correctas para sus equipos de trabajo o que sufren por una alta tasa de rotación en su personal. Si estás en esta situación y eres consciente de que tienes que superar estas adversidades te invito a seguir leyendo.

3 cosas que te impiden tener un equipo asombroso

Para ti que gestionas equipos de trabajo y que eres consciente de la necesidad de formar individuos asombrosos, te comparto 3 cosas que he visto, e incluso experimentado en carne propia, y que te están impidiendo tener un equipo asombroso.

El propósito

Para muchos esto puede parecer demasiado filosófico e idealista. Pero las personas asombrosas trabajan alineadas a un propósito. ¿Por qué estás trabajando donde trabajas actualmente? ¿Por dinero? ¿Porque realmente crees en el propósito de la organización? ¿Es solamente un trampolín para conseguir el trabajo de tus sueños?

La agilidad nos habla de que nuestros clientes deberían ser nuestro propósito, deberían estar en el centro de nuestras decisiones y enfocarnos en deleitarlos, ayudándolos a resolver sus problemas.

Principles Disciplined AgileHay una frase atribuida a Séneca que dice: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Si como líder es evidente que no sabes a dónde vas, que no tienes claro cuál es tu propósito, si vacilas en la toma de decisiones que definen el rumbo… ¿Cómo esperas que tu equipo se comprometa?

La recomendación es, trabaja en tu propósito. Tomate el tiempo de reflexionar, construye una narrativa que pongas por escrito en la que realmente creas, que vaya alineada en resolver los problemas de tus clientes y con la que tu equipo se pueda identificar, para después comprometerse.

No olvides que trabajas con personas

Cada vez es más popular el estilo de liderazgo servicial. Lideres que se ocupan de generar el entorno propicio, no sólo para que trabajen sin impedimentos sino también para que trabajen en un ambiente agradable.

Lo anterior se puede confundir con espacios de trabajo tipo Google, con mesas de juegos, salas de masaje y cerveza gratis para todos. Pero en realidad te hablo de algo mucho más básico cuando me refiero a ambientes de trabajo agradables. Me refiero a lugares donde las personas se sienten libres de aportar sus ideas, libres para acercarse a preguntarte algo sin sentir el más mínimo temor o vergüenza, donde se sienten escuchadas y que son tratadas con respeto. En resumen, se sienten como personas valoradas y no como un recurso más.

La recomendación es, no olvides que trabajas con personas. Son seres pensantes, potencialmente asombrosos, capaces de comprometerse con un propósito si se sienten identificado con él. Dedícales tiempo para conocerlos, para descubrir su propósito personal, qué es lo que los motiva.

Muestra un interés real y genuino por ellos, no finjas, porque eso se nota de inmediato.

Gánate el respeto y la confianza

Al referirse al principio “Be Awesome”, Disciplined Agile menciona: “[…] actúe de tal manera que se gane el respeto y la confianza de sus colegas: sea confiable, honesto, abierto y trátelos con respeto.”

Una persona asombrosa no quiere tratar con personas en las que no confía. Y si tu equipo no confía en ti, no hay manera de que tengas su respeto. Reflexiona a conciencia y pregúntate ¿Qué tan confiable soy? De la sinceridad en tu respuesta van a depender las acciones que tengas que tomar para iniciar una transformación para ganarte el respeto y la confianza en tu equipo, si es que aún no los tienes.

La recomendación es, revisa los valores que como persona definen tu vida, trata de hacer siempre lo correcto, sé sincero, abierto en tus comunicaciones, cumple tu palabra y deja que tus acciones superen tus posibles excusas.

Si requieres mayor guía de cómo convertirte en una persona más confiable te dejó este link de un artículo publicado en Inc.com del que retomo esta frase: “Los líderes confiables forjan relaciones más profundas”.

Conclusiones

Retomando la pregunta del inicio: ¿Hay manera de desarrollar a los individuos comunes, en individuos asombrosos? Mi experiencia me dice que la mayoría de las personas son potencialmente asombrosas. Cuando los colaboradores son motivados y reciben el apoyo necesario para cumplir sus objetivos, como lo menciona Disciplined Agile, no hay manera en que no se transformen de individuos comunes en asombrosos.

Para brindar esta motivación, debes definir un propósito claro, tener siempre presente que trabajas con personas y que, como líder, parte importante de tu trabajo es ganarte su respeto y confianza. Esto te ayudará a tener un equipo de individuos asombrosos y felices.

Me gustaría conocer tu opinión y si tienes más recomendaciones para tener un equipo de individuos asombrosos te invito a que las compartas en los comentarios.

Referencias:

PMI.org

Principios de Disciplined Agile

Inc.com

Comentarios

comentarios