Habitos emprendedores exitosos
Comments: 0 1

10 hábitos de los emprendedores más exitosos

Quien ha tenido la curiosidad de investigar un poco acerca de las actividades cotidianas de las personas exitosas se habrá dado cuenta que hay ciertos elementos en común, actividades que realizan a diario de manera sistemática y que sin duda aportan valor a su crecimiento personal y profesional.

Un ejemplo rápido que no requiere de una investigación profunda es el caso de Bill Gates y Mark Zuckerberg, ambos han hecho público y de manera constante, su hábito a la lectura. Ambos, ante los ojos de la mayoría, son considerados exitosos.

El éxito es definido de forma diferente por cada persona, pero todos lo buscamos, al menos todos los que están leyendo esto, de lo contrario no hubieran llegado hasta aquí. Una manera de acercarnos a dicho éxito es hacernos de buenos hábitos, por lo que es una buena idea copiar algunos de los hábitos comunes de las personas que ya lo han conseguido.

En base a esa curiosidad de investigar a personas exitosas y por la experiencia de los últimos meses de entrevistar a algunos de los principales actores del ecosistema emprendedor en México hemos elaborado esta lista con 10 hábitos de los emprendedores más exitosos.

1- Crean una rutina.

Todas estas personas están consientes de que el tiempo es un recurso no renovable, por eso aprovechan al máximo su día y lo planean con obsesión al detalle. Muchos de ellos establecen horarios inamovibles para despertarse, salir a correr o ponerse a leer.

2- Hacen lo difícil en las mañanas.

La postergación es un cáncer que evita alcanzar el éxito. Normalmente todos postergamos esas actividades que no nos gustan, que se nos complican o que nos aburren. Los emprendedores exitosos aprovechan la energía de las mañanas y todas estas actividades “difíciles” son las primeras que realizan en lugar de dejarlas al último.

3- Le sacan ventaja al día siguiente.

Muchas personas perdemos mucho tiempo cada mañana, eligiendo el atuendo del día, preparando el desayuno y los documentos que llevaremos a la oficina. Estas personas preparan todo un día antes, incluso, personas como Mark Zuckerberg, utilizan el mismo atuendo todos los días para no perder tiempo eligiendo el color de la camisa.

4- Hacen ejercicio y meditan.

Cumplir nuestras metas va a requerir de un cuerpo en buenas condiciones. Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios, entre los que destacan: mantener una buena condición física y prevenir enfermedades. Además, tanto la meditación como el ejercicio, son buenos para despejar la mente y llenarnos de energía.

5- Planean el tiempo para las actividades que generan ingresos.

Los emprendedores exitosos se enfocan en hacer sus planeaciones después y alrededor de sus actividades generadoras de ingresos. Una cita con un cliente es una de estas actividades, por lo que planean su día alrededor de esta actividad y no al revés. Están concentrados en las actividades correctas que se alinean a sus objetivos.

6- Miden su progreso.

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Es un viejo principio que los emprendedores tienen bien presente. Conocen cuáles son los indicadores clave que deben medir, los cuales permiten disponer de los datos que dan a conocer lo qué está pasando y dan una idea de hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos en cada momento.

7- Animan a su equipo a dar soluciones, no problemas.

El estrés de los problemas es cotidiano en cualquier organización. Sin embargo existen problemas que deben ser contenidos por el equipo de colaboradores, hacerlos propios y darles solución. La resolución de problemas es una de esas habilidades que todo emprendedor exitoso logra desarrollar en su equipo de colaboradores.

8- Tiempo con la familia.

Pareciera que con tantas actividades del trabajo no les sobra tiempo para la convivencia familiar. La realidad es que estas personas valoran mucho el tiempo con su familia y es parte importante en su planeación cotidiana. Muchos, invariable e independientemente de su carga de trabajo, regresan todas las noches a la hora de la cena para pasar un momento de calidad con la familia. Reconocen que es un momento para desconectarse del trabajo y recargar energía.

9- Un día para cada actividad del negocio.

Cuando emprendes tu propio negocio, en la mayoría de los casos, toca realizar actividades de distintas áreas de la empresa. Estos cambios muchas veces pueden derivar en un desenfoque. Para evitarlo, los emprendedores exitosos como el fundador de Twitter, ocupan un día para dirigir la empresa, otro para los productos, otro para el marketing. Con este hábito se mantienen enfocados en actividades concretas.

10- Seguir aprendiendo.

Siempre habrá una persona más preparada que tu. Siempre habrá un negocio mejor que el tuyo. Y viviendo en un mundo tan acelerado, globalizado y competitivo, nadie se puede dar el lujo de dejar pasar un día sin aprender algo nuevo. Los emprendedores exitosos lo saben y por eso son comúnmente amantes a la lectura.

Esperamos que muchos de estos hábitos se vuelvan parte de tu vida.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios