Neuromarketing
Comments: 0 0

12 claves de neuromarketing que te ayudarán a mejorar tu publicidad

Les ha pasado que llegan a una tienda de gran consumo y que, aunque tienen una lista en mente, al final eligen uno o más productos que “quizás” no necesitaban.

Esto sucede porque una de las más grandes motivaciones al momento de comprar, son las emociones, y estas contrariadas a la razón, tienden a ser inconscientes. Recientemente y para mi asombró un profesor del grado comentó que la parte consiente del hombre es únicamente un 5%, por lo tanto, el inconsciente conforma el 95% restante.

Actualmente existen personas que dedican su vida a conocer este inconsciente que aún desconocemos. Una de las ramas que lo estudia es el neuromarketing, que busca analizar el cerebro y las emociones para entender mejor el comportamiento del consumidor.

A continuación, listaré 12 neuroinsights realizados por Jürgen Klarić, investigador estadounidense de neuromarketing y neuroinnovación, para entender cómo es que la neurociencia es la clave para innovar y publicitar en este siglo:

1. Los ojos son todo: El cerebro lo primero que ve son los ojos, dicen que son la ventana del alma. Cuando en publicidad la persona modelo del anuncio voltea a ver lo que está escrito, el publico primero ve a al modelo y automáticamente voltea a ver lo que este está viendo, en contraste con que si la persona del anuncio únicamente posa con la vista al aire, tu cerebro solo verá a la persona y no prestará atención al resto de la publicidad. El cerebro tiene una fascinación por los ojos.

2. Lo sencillo gusta más: El cerebro se encanta con las cosas simples. La marca Apple es fiel a este principio, sus productos y rotundo éxito, nos lo demuestran.

3. Daño reversible: El cerebro siempre va a querer o necesitar un poquito de peligro. Por eso las ensaladas de Mc Donalds nunca tuvieron éxito, porque si llegas a un lugar de comida rápida, tu mente te va a pedir comida chatarra.

4. Completa la imagen de los productos: Antes del momento de verdad, es cuando el cerebro se conecta brutalmente, ya que genera ansiedad. El cerebro siempre quiere crear la mejor imagen de los productos.

5. Líneas curvas y redondeadas: Los productos con líneas curvas o redondas tienden a ser más atractivos para la mente. La famosa cadena estadounidense Wendys lanzó una hamburguesa cuadrada, y fracaso en el intento.

6. Al cerebro le encanta lo tangible: Es decir tocar las cosas. Ya que la mente necesita tocar para creer.

7. Dispersión de elementos: La visión es bajo género habla de que los hombres tienen una visión cerrada, a un solo punto, y la mujer ve un panorama más disperso.

8. El cerebro registra todo y lo lleva a un contexto metafórico: La mente piensa en metáforas, por eso las grandes campañas, son trasmitidas a base de metáforas.

9. Se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona: Por eso hay que ser creativo pero estudiado, y que el contenido sea contundente y seductor.

10. El papel emociona más que lo digital: Se quieren desaparecer los libros para pasar al iPad o Kindle, pero el cerebro está configurado para aprender, y recordar cosas, que tocas, que hueles, que sientes.

11. Cada género evalúa diferente todo estimulo: Hombre y mujeres estamos configurados diferentes, es por ello que las empresas deberían tener publicidad enfocada para ambos sexos. Los hombres son más básicos y las mujeres más complejas. (Alguien que crea y me demuestre lo contrario, por favor escríbame)

12. El cerebro agradece el buen humor y las emociones: Las personas buscan entretenerse y tener buenos momentos, cuanto más te ríes oxigenas el cerebro y disminuyen el estrés, y en medida de que te ríes, recuerdas más, es por ello que las organizaciones deberían esforzarse en comunicar de forma más graciosa y entretenida.

El ser humano es complejo por naturaleza, pero gracias a la tecnología y avances científicos de hoy en día, podemos conocer mejor cómo funcionamos. Está claro que los estudios de mercado tradicionales no ayudan a entender el comportamiento humano, es momento de conocer cómo funciona y que necesita el cerebro, y el neuromarketing nos da la pauta para conseguirlo.

Sobre la autora: Valeria Alvarado.
Con información de: Jürgen Klarić.

Comentarios

comentarios