Comments: 0 0

2015 trae cambios al examen PMP

Continúan los cambios por parte del Project Management Institute. Hace un par de meses en este mismo espacio, comentábamos sobre las actualizaciones del Programa de Requerimientos de Certificación Continua (CCR).

Ahora es momento de hablar de la acreditación Project Management Professional (PMP). Hace apenas unos días el PMI informó sobre los cambios al examen PMP, los cuales quedarán vigentes a partir del 1 de noviembre de 2015.

Examen PMP

Estos cambios han sido derivados del reciente Estudio de Delineación de Rol (RDS), un estudio global que recaba las perspectivas de los profesionales de la Administración de Proyectos de todos los sectores y de distintas regiones del mundo, con el fin de actualizar la descripción de esta profesión. Además, es la base para el examen PMP, garantizando su validez y relevancia.

¿Qué es lo que cambia del examen PMP?

Antes de mencionar lo que ha cambiado, es importante mencionar que los 5 dominios de práctica para el PMP (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre del proyecto) siguen siendo los mismos, al igual que el PMBOK en su 5ta edición como guía de los fundamentos de Gestión de Proyectos.

Aunque no se ha publicado la versión final de los contenidos para el examen PMP y queda la incógnita de cuál será la proporción de preguntas para cada dominio, así como también los conocimientos y habilidades relacionados a estos, el PMI ha presentado un bosquejo de los contenidos e informado que la información faltante estará disponible a más tardar el 15 de junio.

De este bosquejo podemos ver que las tareas de la mayoría de los dominios han cambiado. Algunas fueron agregadas, otras modificadas y unas más, eliminadas. A continuación lo que hasta al momento ha presentado el PMI en el bosquejo.

Dominio 1 Inicio del proyecto, se agregaron las tareas:

• 2, identificar los entregables clave según los requerimientos del negocio, con el fin de gestionar las expectativas del cliente.

• 7, realizar un análisis de los beneficios con las partes interesadas, con el fin de validar la alineación del proyecto con la estrategia de la organización y con el valor del negocio esperado.

• 8, informar a los interesados de la carta del proyecto aprobado, con el fin de garantizar la comprensión común de las principales entregables, hitos y sus responsabilidades.

Dominio 2 Planeación del proyecto, se agregó la tarea:

• 13, desarrollar el plan de gestión de los interesados analizando sus necesidades, intereses e impacto potencial, con el fin de gestionar de manera efectiva sus expectativas e involucrarlos en las decisiones del proyecto.

Dominio 3 Ejecución del proyecto, se agregaron las tareas:

• 6, administrar el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones, con el objetivo de mantener a los interesados implicados e informados.

• 7, mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de dirección de los interesados, con el fin de recibir apoyo constante y poder gestionar sus expectativas.

Dominio 4 Monitoreo y Control del proyecto, se agregaron las tareas:

• 6, capturar, analizar y dirigir las lecciones aprendidas utilizando técnicas de gestión de lecciones aprendidas, con el fin de asegurar la mejora continua.

• 7, monitorear las actividades de adquisiciones de acuerdo al plan de adquisiciones, con el fin de verificar el seguimiento de los objetivos del proyecto.

Dominio 5 Cierre de proyecto: No se agregaron nuevas tareas.

Esta serie de cambios por parte del PMP buscan medir adecuadamente los conocimientos y habilidades específicas, necesarias para que una persona desempeñe el importante rol de Administrador de Proyectos.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios