Comments: 0 0

2035: Un sol artificial generador de electricidad limpia.

La electricidad ha sido considerada como uno de los mejores descubrimientos de la humanidad pues ha dado paso a la creación de dispositivos que han mejorado la calidad de vida. Sin embargo, algo que tal vez nunca se contempló fue la gran demanda de esta a largo plazo.

La energía nuclear se encuentra bajo el ojo de países como Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia, Brasil, China, India y la Unión Europea quienes son miembros de ITER (“El camino” en latín) una asociación que busca la creación de un generador de energía estimado a comenzar pruebas en 2035. Desde hace 12 años el ambicioso proyecto ha logrado pequeños avances divididos en fases que le permitirán lograr su alcance:

Fase I

  • El 28 de septiembre de 2006 (12 años), se logró el primer plasma: la primera prueba duró casi tres segundos y generó una corriente eléctrica de 200 kA.
  • En enero de 2007, “el reactor creó un plasma que duró casi cinco segundos y generó una corriente eléctrica de 500 kA”.
  • El 7 de noviembre de 2010, EAST logró su primer plasma en modo de alto confinamiento (modo H), por LHW.
  • En mayo de 2011, este dispositivo EAST se convirtió en el primer tokamak en sostener con éxito, plasma en Modo H (alto confinamiento) durante más de 30s a unos 50 millones de ºK.

Fase II

  • El 29 de noviembre de 2011, se llevó a cabo la ceremonia de corte de cinta para el proyecto del sistema de calefacción auxiliar EAST, que significó la entrada del EAST en “Fase-II”.
  • El 19 de mayo de 2014, después de un receso de actualización de casi 20 meses desde septiembre de 2012, EAST estaba listo para la primera ronda de la campaña experimental en 2014. Así, en mayo de 2015, el dispositivo EAST reportó corrientes de 1 MA, y en modo de alto confinamiento durante 6,4 s.
  • En febrero de 2016, se mantuvo un pulso de plasma durante 102 s a ~ 50 millones de K. Flujos de plasma de 400 kA con una densidad de cerca de 2,4 x 1019/m3 con temperatura que aumenta lentamente.
  • El 2 de noviembre de 2016, el dispositivo EAST se convirtió en el primer tokamak, en mantener con éxito el plasma en modo de alto confinamiento (modo H) durante más de un minuto en ~ 50 millones K. ​
  • El 3 de julio de 2017, el dispositivo EAST se convirtió en el primer tokamak que exitosamente sostuvo el plasma en Modo H, por más de 100 s a ~50 millones K .
  • El 12 de noviembre de 2018, EAST alcanzó un hito de 100 millones de Kelvin.

*TOKAMAK (Superconductor Experimental Avanzado) o EAST por sus siglas en inglés.

En el interior, los átomos de hidrógeno se fusionan y se convierten en helio, que puede generar una temperatura varias veces superior a la del núcleo del sol. Unos potentes imanes controlan la reacción, que, si se mantiene, podría producir pronto grandes cantidades de electricidad.

El objetivo final es crear una fusión nuclear como la del sol que utiliza el deuterio (hidrógeno pesado) en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia. La temperatura alcanzada es aproximadamente siete veces más que el interior del Sol, que es de unos 15 millones de grados centígrados.

Sin embargo, esta tecnología no es barata, solo encender la maquinaria cuesta US$15.000 al día, eso sin contar los salarios de cientos de especialistas, la construcción de edificios y demás necesidades. El costo según informes oficiales, el presupuesto del proyecto es de renminbi ¥ 300 millones (aprox. USD $37 millones), lo que significa entre 1/15 y 1/20 del costo de un reactor comparable construido en otros países.

Aunque se tenga contemplado 2035 como el año para comenzar, esto es un futuro incierto, se han logrado avances significativos, pero no quiere decir que pueda o no ser alcanzado, como pasa en muchos proyectos, el alcance muchas veces se ve afectado y qué decir del presupuesto, esperemos que para el gran tamaño de proyecto y de todos los interesados en el mismo, la planeación haya sido realmente buena y de calidad.

Ya veremos dentro de unos años cómo la energía que usemos será gracias a este tipo de generadores, sin dudarlo será una gran experiencia y un paso más en el crecimiento como humanidad.

Sobre la autora: Carla León

Comentarios

comentarios