SpaceX Elon Musk
Comments: 0 0

3 lecciones que podemos aprender de Elon Musk, el mejor emprendedor de nuestra época

Habiendo conocido a Musk durante 17 años, tuve la oportunidad de ver su ascenso meteórico hasta convertirse en lo que podría considerarse, el mejor emprendedor de nuestra época”.- Peter Diamandis.

Han transcurrido pocos días del 2018 y ya hemos visto el nombre de Elon Musk ocupar los titulares de la prensa, ya sea para hablar de los 20,000 lanzallamas que vendió en menos de una semana o más recientemente, para comentar acerca del Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, creado por su empresa SpaceX y que fue lanzado al espacio llevando en su interior un automóvil Tesla color rojo, el cual a su vez llevaba un maniquí con traje espacial detrás del volante.

Todos los proyectos que está llevando a cabo, incluido el de construir túneles en las ciudades para evitar el tráfico, han hecho que muchos de nosotros nos preguntemos ¿qué hace diferente a Elon Musk del resto de las personas? Para responder esto, no podía haber alguien mejor que Peter Diamandis, otra de las mentes brillantes de nuestros tiempos, quien hace poco publicó en su blog personal un artículo en el que nos comparte 3 lecciones que podemos aprender del mejor emprendedor de nuestra época.

Una pasión profundamente arraigada

No entré en el negocio de los cohetes, los automóviles o en el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’. Solo pensé, para hacer la diferencia, algo tengo que hacer. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que vino antes”.- Elon Musk.

Musk solamente aborda aquellos problemas en los que tiene una profunda pasión y convicción.

Después de vender PayPal, su primer gran emprendimiento, y recibir 165 millones de dólares, Musk se propuso invertir su tiempo y dinero en proyectos de gran escala, los cuales se convertirían en tres empresas multimillonarias: Solar City, Tesla y SpaceX.

Su pasión le permitió avanzar en tiempos extraordinariamente difíciles y tomar grandes riesgos.

Muchos podrían pensar que siempre fue fácil, pero en 2008 estaba en el punto más bajo: SpaceX acababa de experimentar su tercera falla consecutiva del vehículo de lanzamiento Falcon-1, Tesla estaba sin dinero, Solar City no estaba siendo financiado y Musk estaba pasando por un divorcio. Elon Musk tuvo que pedir dinero prestado para sus gastos básicos de vida. Fueron tiempos traumáticos.

A pesar de la crisis económica de 2008, en ese momento apostó cada centavo que tenía y finalmente todo cambió.
En última instancia, fue su pasión, su negativa a rendirse y su ímpetu/impulso lo que le permitió finalmente tener éxito y comenzar a impactar al mundo a una escala significativa.

Un propósito “claro como el cristal” y masivamente transformador

Parte de la capacidad de Musk para motivar a su equipo a hacer grandes cosas es su propósito de transformación masiva, que impulsa cada una de sus empresas.

Como siempre digo, los movimientos sociales, las organizaciones de rápido crecimiento y los avances notables en ciencia y tecnología están respaldados por un poderoso MTP (Propósito de Transformación Masiva, por sus siglas en inglés).

El MTP de Musk para Tesla y Solar City es acelerar la transición del mundo a la energía sustentable.

Con este fin, cada producto que Tesla trae al mercado se enfoca en esta visión y está respaldado por un Plan Maestro que Musk escribió hace más de 10 años.

El MTP de Elon para SpaceX es hacer una copia de seguridad de la biosfera convirtiendo a la humanidad en una especie multiplaneta.

Elon ha estado predicando esto desde la fundación de SpaceX en 2002, incluso cuando estaba experimentando numerosas fallas de cohetes.

Si el futuro no incluye estar ahí afuera entre las estrellas y ser una especie multiplaneta, me parece increíblemente deprimente”.- Elon Musk.

Estos MTP son como una estrella del norte que guía a Elon y a sus empleados.

Mantiene todos los esfuerzos enfocados y alineados, lo que ayuda a sus organizaciones a crecer cohesivamente incluso en tiempos de caos.

“Primeros principios” del pensamiento

El pensamiento de los primeros principios es un modo de investigación robado de la física, diseñado para implantar implacablemente las bases de cualquier problema dado a partir de verdades fundamentales.

Reduces las cosas hasta obtener las verdades más fundamentales… y entonces razonas a partir de ahí”.- Elon Musk. Alguien podría decir: “Los paquetes de baterías son realmente caros y así es como siempre lo serán… históricamente han costado $600USD por kilovatio hora. No va a ser mucho mejor que eso en el futuro”.

Con los Primeros Principios dices: “¿Cuáles son los materiales que componen a las baterías? ¿Cuál es el costo de esos materiales?

Tiene cobalto, níquel, aluminio, carbono, algunos polímeros para la separación y una lata sellada. Si estos materiales se comprarán por separado ¿Cuánto costaría? Es como $80USD por kilovatio hora. Así que claramente solo necesitas pensar en formas inteligentes de tomar esos materiales y combinarlos en la forma de una celda de batería para obtener baterías mucho más baratas.

Estas son las 3 lecciones que, de acuerdo con Peter Diamandis, podemos aprender de Elon Musk, un ser que puede parecer de otro planeta pero que realmente solo está apasionado con lo que hace, piensa en grande y de forma diferente, además de tener una resiliencia fortalecida. Y todo esto, está al alcance de cualquier persona.

Artículo original: Deconstructing Elon Musk.
Traducción y adaptación por: Omar García.

Comentarios

comentarios