Trabajos del mañana
Comments: 0 0

5 profesiones que veremos en el 2025

La disrupción tecnológica que vivimos a diario se irá acelerando en los próximos años, provocando que surjan nuevas profesiones que hoy desconocemos. De acuerdo a una estadística de Microsoft: “65% de los estudiantes actuales, estarán realizando trabajos que hoy ni siquiera existen“.

Semana tras semana nos enteramos de noticias tecnológicas que de algún modo impactan o impactarán en nuestras vidas. Por ejemplo, recientemente se dio la noticia de que Uber pondrá en circulación una flota de autos que se manejan solos en la ciudad de Pittsburgh. Estos coches autónomos serán de la marca Volvo y darán servicio a los pasajeros mientras son supervisados por un ser humano en el asiento del conductor.

Este tipo de innovaciones tecnológicas son posibles gracias al grupo de personas que trabajan detrás, profesionistas que cuando estaban en la escuela ni siquiera podían haber imaginado la tecnología con la que estarían trabajando. Lo mismo sucede hoy en día, más de la mitad de los universitarios graduados, estarán en trabajos que aun no existen, esto de acuerdo a una reciente publicación de Microsoft titulada “Future Proof Yourself. Tomorrow´s Jobs” del que a continuación tomamos 5 profesiones que veremos en el 2025.

1- Creador de entornos virtuales.

Hoy en día, empresas importantes como Facebook, están trabajando en dispositivos de Realidad Virtual que nos han dejado ver varios avances de lo que podremos ver en el futuro, pero para el 2025 todo esto será una industria consolidada que nos permitirá trabajar, jugar y aprender.

De acuerdo a especialistas, la Realidad Virtual será la siguiente plataforma en la que pasaremos horas, tal como lo hacemos hoy en día con los teléfonos inteligentes. Por supuesto, la demanda en esta industria aumentará año con año. Un portal en Internet llamado Indeed.com, que funciona como bolsa de trabajo, informó que los anuncios que piden habilidades de Realidad Virtual han subido un 800% desde 2014.

Esta profesión va a requerir de una persona con habilidades narrativas, de diseño de juegos online y de editor, junto con la experiencia del diseño espacial, de un arquitecto o un urbanista que sepa de planificar ciudades.

2- Comentarista de Cultura Digital

Para el 2025 las imágenes serán mucho más relevantes que las palabras escritas. Se prevé que Instagram cobrará mucha más relevancia que Twitter, y esto se debe a que cada año, lo visual se hará más relevante en las comunicaciones de redes sociales. Por lo que aquellos comunicadores con las habilidades de transmitir una historia a través del lenguaje de la imagen serán muy solicitados para hablarle a las audiencias masivas por parte de empresas e instituciones de arte.

Las habilidades para esta profesión contemplan el uso de nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada y la Virtual, que les permitirá establecer relaciones con las audiencias de la Generación Z. Generando campañas visuales virales a través de nuevas redes sociales que sean sucesoras de Snapchat e Instagram.

3- Biohacker freelance

Las plataformas tecnológicas se están aprovechando para democratizar varios sectores que en décadas anteriores habían sido exclusivos para ciertos grupos de especialistas. El caso de la ciencia es uno de ellos. Ahora, las empresas se han dado cuenta del potencial que representa la participación colectiva para la solución de problemas y animan a los científicos aficionados a participar en la búsqueda de nuevas vacunas o encontrar secuencias en el ADN.

Los procedimientos básicos para la manipulación de genes dirigidos son cada vez más simples y accesibles para todo el mundo“, menciona Hank Greely, director del Centro para la Ley y las Biociencias de la Universidad de Stanford.

Los biohacker frelance, podrán trabajar desde su casa a través de plataformas en Internet que almacenen una cantidad enorme de datos e investigaciones, y deberán comprender la metodología medica y científica, combinado con un entrenamiento avanzado de análisis de datos.

4- Creativo de datos del Internet de las cosas

El Internet de las cosas avanza cada vez más rápido y para el 2025 nuestros hogares y oficinas, estarán entrelazados a través de una compleja red de dispositivos conectados digitalmente, desde las lavadoras y refrigeradores hasta los relojes, centros de control de energía, aparatos de entretenimiento y automóviles. Todos comunicándose constantemente uno con otro, generando cantidades enormes de datos cada hora.

Esta avalancha de datos que se estará produciendo constantemente, debe ser interpretada para que sea de utilidad para reabastecer los víveres del refrigerador, controlar nuestros patrones de sueño, monitorear nuestra salud, administrar nuestro tiempo y muchas cosas más. Incluso para mejorar las versiones futuras de los mismos dispositivos. Esto requerirá científicos de datos que puedan analizar y hacer uso de estas fuentes dispares de datos.

De acuerdo a la publicación de Microsoft, las personas para esta profesión: “Deberán tener tres talentos clave: una habilidad finamente pulida para reconocer patrones, una habilidad para hacer preguntas agudas y difíciles, y un don natural para contar historias”.

5- Diseñador de cuerpo humano

¿Es extravagante pensar que en el 2025 habrá tiendas que venden partes del cuerpo humano a la medida? Creo que para nada. De hecho, con la aparición de las impresoras 3D se ha dado a conocer el cómo han creado prótesis a un menor costo. Por lo que estamos encaminados a ver diseñadores que combinen las habilidades y conocimientos de la bioingeniería para crear partes del cuerpo humano personalizadas, que vayan de acuerdo al tono de piel e incluso la masa muscular, y que permitan a las personas mejorar la funcionalidad en sus trabajos o deportes específicos.

Las prótesis de aspecto poco agradable quedarán en la historia para dar paso a partes del cuerpo que han sido desarrolladas por el humano y que incluso podrían llegar a pasar desapercibidas.

Vale mucho la pena leer la publicación completa de Microsoft pues es de esos documentos que nos permiten echar un vistazo al futuro y nos revela muchas cosas, algunas esperanzadoras, como la posible cura a ciertas enfermedades o la extensión de vida de calidad para los humanos, unas quizá no tanto, como la modificación genética de animales para crear nuevas especies, como los unicornios. Lo cierto es que la disrupción tecnológica seguirá generando cambios que ni siquiera nos podemos imaginar.

Nos encantaría conocer tu opinión acerca de estas profesiones, así que esperamos tus comentarios.

Sobre el autor: Omar García

Con información tomada de la publicación publicación de Microsoft titulada “Future Proof Yourself. Tomorrow´s Jobs”.

Comentarios

comentarios