Comments: One Comment 0

7 Pilares para la innovación corporativa

Siete principios básicos universalmente aplicables para iniciar el proceso de innovación en tu organización

 Introducción

 GE, Ford, eBay, Genetech y Toyota   ¿Qué los coloca debajo de la misma sombrilla? No es ni su tamaño como empresa ni sus productos. Es su enfoque de negocios lo que los coloca aparte. Estos grandes corporativos son una mezcla de la nueva y vieja generación de modelos de negocio. Sin embargo, mas allá de las diferencias generacionales, el espíritu de innovación y reinvención los coloca juntos.  Compañías que han estado aplicando la regla de “la ruta más familiar hacia el éxito” a menudo encuentran sus logros superficiales durante un periodo de tiempo. El rol del los modelos de negocios innovadores y de los procesos basados en tecnología en el éxito de los negocios no puede ser negado. Las empresas que continuamente se reinventan e innovan estratégicamente, al final se convierten en los ganadores.

Los innovadores exitosos son una combinación de tecnología y modelos de negocio. Dominar el arte de integrar la clase correcta de modelo de negocio con una plataforma tecnológica, es de hecho, el único secreto para alcanzar el éxito. Los modelos de negocios de línea de producción de Ford y el sitio de subastas de eBay son ejemplos de una estrategia de negocios que combina tecnología con un modelo de negocios. Esta combinación es única para cada organización y varía con los objetivos de negocio a nivel macro.

La innovación efectiva es un proceso integrado que resulta en la adición de valor

Adoptar nuevos y diferentes innovaciones de negocio de manera aleatoria sin que estos estén alineados a los objetivos de negocio, la tecnología y el modelo de negocio, puede tener como resultado un desastre corporativo. La verdadera innovación requiere una estrategia a la medida con un conjunto único de herramientas directivas y estrategias dentro de un periodo predefinido con la de disponibilidad apropiada de  tecnología y modelo de negocios.

En consecuencia,  es entendible que en los ambientes actuales, intensivos en el uso de tecnología, el rol del Director de Tecnología (CIO; por sus siglas en inglés) sea cada vez mas crítico. Para dirigir el proceso de innovación, los altos mandos, principalmente el Director General y el Director de Tecnología (CEO y CIO) deben trabajar en total sincronía. El CEO debe proveer o facilitar que exista una visión estratégica compartida, mientras que el CIO contribuye estableciendo la plataforma tecnológica correcta para que sobre ella se levante la innovación. Este combo, cuando funciona bien, puede generar los resultados esperados.

El saber como innovar

Para entender mejor el proceso de innovación corporativa, es necesario analizar los componentes y etapas que lo componen:

Entradas

El proceso inicia con la definición de una estrategia, los sistemas complementarios y una estructura soporte. Más allá las estrategias para mejorar el compromiso e involucramiento de los empleados tienen que desarrollarse en la etapa inicial de implementación del proceso de innovación

Proceso

 Después de proveer las entradas apropiadas, le estrategia de innovación se enfoca en la calidad del portafolio de innovación y en ejecutar la estrategia.

Salidas

La ejecución efectiva de proyectos y un portafolio de innovación balanceado son estudiados y analizados para medir el resultado de todo el ejercicio. Las salidas probables pueden ser medidas en términos de desempeño del producto, liderazgo tecnológico, retención de talento, denominación de mejor empresa para trabajar y mejoras en el desempeño.

Resultados

El resultado final del ejercicio debe validar la salidas del proceso de innovación. Esto puede ser medido en términos de incremento de ventas, base de consumidores mejorada, lealtad de los colaboradores, rotación de empleados, adición de valor.

 Los líderes deben inculcar la habilidad de entender el proceso de innovación para entregar los resultados esperados. El liderazgo corporativo también necesita trascender el concepto de innovación a lo largo de todos los niveles corporativos, de modo que cada  empleado, sin importar su estatus, contribuya al proceso de innovación. La empresas tienen que  definir sus propias reglas de innovación, de manera que  construyan una percepción común de la innovación. Estas reglas tienen que filtrarse a través de la jerarquía organizacional para que sean efectivas.

Los 7 pilares que soportan la innovación corporativa

Siete principios básicos universalmente aplicables para iniciar el proceso de innovación

La innovación debería:

·       Resultar en valor añadido

·       Ser posicionada como una competencia corporativa clave

·       Estar alineada con los procesos de negocio

·       Ser capaz de maximizar el Retorno sobre la Inversión sin comprometer su potencial creativo inherente.

·       Anima a la gente a salir de su zona de confort

·       Establecer que las redes de gente y el conocimiento son críticas para el éxito del proceso de innovación.

·       Ayudar a instituir los indicadores de desempeño apropiados para recompensar la innovación. Esto debe mantener motivados a los empleados.

Estos principios rectores además de la innovación giran en torno a tres prioridades corporativas básicas: Redes de trabajo, Balance e Indicadores.

Redes de trabajo (Networks)

Estas incluyen redes internas y externas. Para las innovaciones exitosas es importante que estas redes trabajen al unísono. Las redes internas abarcan varias áreas funcionales, gerentes y líderes; mientras que las últimas comprenden proveedores, fabricantes y consumidores.

 Balance

Se debe alcanzar el balance apropiado entre creatividad y el valor agregado. El proceso de innovación inicia con la generación de ideas y culmina con la adición de valor. Cualquier desalineación entre estos dos puede distraer la secuencia completa de actividades.

Indicadores

Por regla general, trabajo que se mide, trabajo que se realiza. Por lo tanto, para incorporar la innovación dentro la cultura organizacional y en la mente de los colaboradores, es importante formular un sistema justo y confiable de reconocimiento a la innovación y de paso medir el éxito de esta iniciativa. El sistema de indicadores debe ser capaz de medir las contribuciones a nivel individual, así como la medida en que se alcanzan los objetivos. Un sistema ideal de medición del desempeño sería una mezcla de componentes financieros y no financieros.

Los principios y conceptos mencionados anteriormente no proveen una estructura infalible para el éxito de las innovación. De hecho, no existe tal cosa. Sin embargo, el apego a estos principios puede asegurar una mayor probabilidad de éxito en una iniciativa de esta naturaleza.

 

 

 

Comentarios

comentarios