Adaptarse o morir
Comments: 0 0

Adaptarse o morir: El desafío de hoy

“Si la oportunidad no llama, construye una puerta”

Por: Jorge Valdés Garciatorres

El mundo no volverá a ser como lo conocíamos, lo veo y lo leo frecuentemente en las redes y en diversos sitios que suelo seguir. Bueno, pues aceptémoslo y démosle pa’lante.

Mientras estaba llevando a cabo mi ritual para inspirarme y escribir estas líneas, estaba buscando una historia personal que ilustrara mis habilidades de resiliencia. La verdad muchas vinieron a mi mente. Yo creo que esta habilidad, así como la creatividad, todos la tenemos, a veces a flor de piel y a veces la sepultamos y nos olvidamos de que existe.

Hoy, después de 4 o 5 semanas de guardarnos y hacer “jom ofis” (los afortunados que podemos darnos ese lujo), me parece que es quizás la historia más cercana de resiliencia. En mi caso, ha requerido menor esfuerzo, pero la abrumadora respuesta que hemos tenido a nuestro programa de Gestión Ágil de Equipos Remotos me ha ayudado a darme cuenta de que, aunque existe la tecnología, aun hay un rezago en la habilidad de muchos para poder adaptarse a esta nueva forma de trabajo.

Otra reflexión que llegó a mi mente fue que quizás como consultor y como Director de Proyecto la carrera te va formando para tomar la vida como viene e ir sorteando lo que te ponga enfrente. Es decir, esta actividad profesional que elegí y que tanto disfruto ayuda a que las personas que la ejercemos desarrollemos esa capacidad de hiper-adaptación, por ejemplo, la vida me ha llevado a dar cursos en estacionamientos en el nivel -3 de un edificio, y alguna vez casi nos toca dar un curso en el avión presidencial del gobierno mexicano (el de antes no el de la famosa rifa).  O tener una espaciosa, cómoda y linda oficina adaptada totalmente a tu gusto y de pronto tener que trabajar en un escritorio de 90×90 cms. en las instalaciones de un cliente. Por decir lo menos y quizás lo más obvio.

Bueno en esas estaba cuando me llegó un video, de un productor musical en el que habla de la Generación X como la generación híbrida. Al ver el vídeo, me parece que se podría decir que la Generación X es la generación de la resiliencia. Pensé que estaba en los albores de la muerte pues literalmente en este vídeo vi pasar toda mi vida. Entonces la pregunta que me queda es… ¿La generación X es la de la resiliencia? ¿La proclividad a desarrollar esta habilidad es generacional o es inherentemente humana?

Al final, independientemente de que sea una habilidad generacional o que se exacerbe en función de las actividades que alguien elige, no cabe ninguna duda que es una habilidad importante y vital en estos tiempos.

Durante la investigación “googleográfica” que hice para escribir este artículo, me encontré esta página donde la APA (American Psychology Association),  además de definirla, también propone algunas actividades para desarrollar esta habilidad.

La literatura disponible en la red alrededor de este tema ha ido en aumento y este artículo contribuye de alguna forma a seguir tapizando el mundo digital con reflexiones al respecto, pero puedo recomendar dos libros,  imperdibles, que pueden ayudarte a entender mejor la forma en que la resiliencia puede ser la diferencia entre vivir o morir en situaciones límite y por supuesto, mucho menos límite.

Una historia que a mi en lo particular me marcó hace más de 10 años que la descubrí; magistralmente narrada en el libro “Desde la Adversidad”, es la de Ernest Shackleton, un capitán de navío de más o menos hace 110 años, que pasó a la historia por haber integrado el que quizás es el equipo más resiliente de la historia, con solo hacer dos preguntas para seleccionar a su tripulación.

Otro libro que recomiendo ampliamente es el de Bonnie St John “Micro-Resilience” tuve la oportunidad de escuchar a Bonnie mientras asistí a un evento de Certificación de John Maxwell en Orlando, Florida, hace alrededor de 3 años. Su increíble historia es asombrosa y el fruto de su experiencia está explicado de manera muy asertiva en su excelente libro.

Finalmente, en Proyectum México estamos creando una serie de actividades en donde a un costo realmente atractivo, te acompañaremos en el camino de fortalecer tus habilidades de resiliencia y otras muy importantes. Así que si quieres conocer más a fondo la historia de Shackleton y muchas otras, por favor mantente sintonizado, mientras tanto te dejo esta canción que me parece, va muy acorde a los eventos que todos estamos viviendo.

Si estás tratando de ser resiliente en estos días donde el trabajo se hace desde casa y los equipos están distribuidos te invito a conocer la información de nuestro curso Gestión Ágil de Equipos Remotos. Más información aquí.

Dos últimas recomendaciones: Si puedes, quédate en casa y por favor no desistas.

Comentarios

comentarios