Fabiola Gianotti
Comments: 0 0

Aprendiendo de los Grandes: Fabiola Gianotti

A partir del 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, después de haber sido una de las principales responsables en el proyecto que derivó en el descubrimiento de la partícula conocida como el bosón de Higgs.

Fabiola Gianotti es una mujer que nació en Italia en 1962. Aunque mostraba aptitudes para la música y el latín, decidió estudiar física en la Universidad de Milán y más tarde obtuvo un doctorado en física experimental de partículas. En 1987 se unió a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, lugar en el que ha pasado prácticamente toda su vida profesional y en donde se ha convertido en una de las científicas más reconocidas a nivel mundial.

De 2009 a 2013 fue la principal responsable del Experimento Atlas, el más grande e innovador acelerador de partículas, lo que la colocó como responsable de aproximadamente 3,000 físicos de 38 países. Uno de los sucesos más reconocidos durante el periodo que estuvo Fabiola Gianotti al frente de este experimento fue el anuncio que ella misma dio en 2012 acerca del descubrimiento del boson de Higgs, considerada una de las revelaciones científicas más importantes del siglo XXI.

Hoy en día Fabiola Gianotti se encuentra en la posición 85 de la lista de las mujeres más poderosas publicada por Forbes, la revista Time en 2012 la colocó en la posición número 5 de su ranking “Personaje del año” y un sinnúmero de reconocimientos más, que la colocan como un ejemplo del alcance que pueden tener las mujeres en la ciencia.

La física es arte, estética, belleza y simetría”.- Fabiola Gianotti.

Este artículo fue publicado el 6 de julio de 2017. Si quieres conocer estas historias en el
momento en que las publicamos y antes que nadie, suscríbete a nuestro boletín quincenal Proyectum.

Comentarios

comentarios