Comments: 0 0

Auditorías de calidad

De acuerdo al PMBOK, una auditoria de calidad es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización. Los objetivos de una auditoria de calidad son:

• Identificar todas las buenas y mejores prácticas empleadas

• Identificar todas las diferencias y anomalías

• Compartir las buenas prácticas introducidas o implementadas en proyectos similares de la organización y/o industria

• Ofrecer asesoramiento de manera positiva y proactiva, para mejorar la implementación de procesos que ayuden al equipo a incrementar la productividad

• Resaltar las contribuciones de cada auditoría en la base de datos de lecciones aprendidas de la organización

El esfuerzo subsiguiente para corregir cualquier deficiencia debería dar como resultado una reducción del costo de la calidad y una mayor aceptación del producto del proyecto por parte del patrocinador o cliente. Las auditorías de calidad pueden ser planificadas o aleatorias, y pueden ser realizadas por auditores internos o externos. Las auditorías de calidad pueden confirmar la implementación de solicitudes de cambio aprobadas, que incluyen acciones correctivas, reparación de defectos y acciones preventivas.

Las auditorías son una buena herramienta para evaluar si es necesario introducir mejoras, que al detectar una deficiencia nos permite corregir y adecuar lo necesario.

Comentarios

comentarios