Cambio de Opinión
Comments: 0 0

¿Cómo cambia la gente de opinión?

By Leandro Herrero, PhD

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres

¿Cómo cambia la gente de opinión? ¿Cómo podemos influir en la gente para que cambie de opinión? Bueno, cualquiera de nosotros aportará ideas como la persuasión, la manipulación, el convencimiento racional, el atractivo emocional, y casi cualquier otro mecanismo descrito en la teoría de la influencia. En ausencia de una bala de plata, es legítimo intentar cualquier cosa. Ahí estás, tu mismo y tu ética. Para algunas personas no hay límites; otras, están en el otro extremo y pueden ser demasiado tímidas para empujar, incluso para una buena causa. La economía del comportamiento te “dará un codazo” para cambiar tu comportamiento.  Y así sucesivamente.

Me sorprendieron los datos de hace una década del movimiento pro-vida en los EE.UU., que encontraron que hasta el 47% de los activistas en  primera línea del movimiento pro-vida, habían sido antes pro-elección o indiferentes a las cuestiones del aborto cuando se unieron.

Según el autor Ziad W. Munson, sus experiencias en la comunidad y el trabajo diario con otros activistas, transformaron sus puntos de vista. Curiosamente, no fue sólo una transformación “del punto de vista”, sino que incluyó un fuerte sentido del deber y el activismo. En otras palabras, se volvieron “más papistas que el Papa”.

Algunos economistas del comportamiento, como el prolífico Cass Sunstein, han argumentado que la gente que está polarizada, cuando discute en una situación de grupo termina estando aún más polarizada. Esos estudios sociales experimentales no se sintonizan demasiado bien con la realidad, un hecho muy común en las ciencias sociales, por desgracia. La realidad es que la gente puede cambiar de opinión incluso si están polarizados hacia un lado del argumento. El estudio pro-vida que mencioné anteriormente es un buen recordatorio de nuestra flexibilidad humana (o el poder de los homo imitants como he descrito en mi libro).

Tal vez la vieja sabiduría común sigue siendo buena: vélo tu mismo, experiméntalo tu mismo, no me escuches, ve lo que hago, no lo que digo, ve al campo, levántate de tu escritorio y experimenta las realidades de las calles, del campo, de los lugares de trabajo, de los barrios, de las tiendas, de los mercados, de las oficinas, etc., en todos los lugares donde vives cada día, “lo real”.

Hay gente que cambiará de opinión leyendo un libro sobre el tema, o escuchando a una persona carismática. Pero si quieres algún tipo de cambio cultural, que es un cambio a escala, no tendrás gente (a escala) que cambie de opinión leyendo muchos libros.

John le Carré dijo que “un escritorio es un lugar peligroso desde donde ver el mundo“. Probablemente podríamos decir que un escritorio es un lugar peligroso desde el que esperar que la gente cambie de opinión o algo así.

Si quieres cambiar la mente de la gente, dales “experiencia” y “lugar”, no sólo un argumento convincente y lógica. Si quieres continuidad, y escala, eso es.

La liga al artículo original la puedes encontrar en la siguiente liga.

Este artículo fue traducido con autorización de The Chalfont Project y es parte de la categoría reflexiones sobre cambio y transformación.

__________________________

© The Chalfont Project Limited 2020. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios