Carrera en PM
Comments: 0 0

¿Cómo desarrollar una carrera en Dirección de Proyectos?

Autor: Alejandro Córdova Muñoz, PMP.

“Los grandes logros siempre suceden en el contexto de las grandes expectativas”

Charles Kettering.

Introducción.

En más de una oportunidad, algún alumno o colega me ha pedido mi opinión acerca del desarrollo de su carrera profesional. Esta es una pregunta que surge en especial en momentos en que nos encontramos sin empleo, pero en rigor debería ser una pregunta que siempre nos deberíamos hacer. En especial en los tiempos que corren en que nada es estático y el mundo gira más rápido que nunca. Suele pasar que los paradigmas que aprendimos apenas hace algunos años son derribados con sorprendente velocidad. La profesión de dirección de proyectos no se escapa a esto y es asombroso la cantidad de conocimiento que se desarrolla día a día en esta área.

No obstante lo anterior y aunque parezca extraño, la valoración del aporte de la gestión o dirección de proyectos es algo relativamente nuevo.  Cada día se entiende mejor el significado y la criticidad de desarrollarlos de forma exitosa, pues de ellos depende el desarrollo de las organizaciones en un ambiente cada vez más competitivo.

Es en este contexto en donde la figura del director de proyectos se convierte en un elemento central, pues de él dependerá que un proyecto cumpla con las expectativas del negocio, aun cuando, incluso éste no las tenga claras.

La gran pregunta para todo profesional en dirección de proyectos es entonces, cómo desarrollar una carrera en esta área.  Sin duda que la respuesta a esta pregunta es una clave de éxito, toda vez que son pocos los profesionales que cuentan con sólidos conocimientos y habilidades en dirección de proyectos y aquel que lo logra se destaca de manera muy importante.  Lo que está claro es que existen muchas herramientas que nos ayudan a gestionar proyectos en forma exitosa y no existe una sola forma de abordarlos, pues depende de la naturaleza de los mismos. Por lo tanto, en la medida que un profesional conozca y maneje más herramientas, más posibilidades de éxito tendrá en su misión.

En el presente artículo propondremos algunas respuestas a esta pregunta, basados en la experiencia, la observación y la profusa literatura relacionada.

Competencias del director de proyectos.

De acuerdo a lo que plantea el Project Management Institute (PMI®), todo director de proyectos debe enriquecer sus conocimientos y habilidades en lo que denomina el triángulo del talento que consta de 3 conjuntos:

  • Dirección técnica de proyectos: Lo que se refiere al manejo de procesos de gestión de proyectos propiamente tal, amén de, programas y portafolios.
  • Liderazgo: Referido a las habilidades, comportamiento y conocimientos para motivar a un equipo a conseguir los objetivos del proyecto.
  • Gestión estratégica y de negocios: Lo que se refiere al conocimiento de la industria, pero sobre todo al contexto de negocios en que se desenvuelve el proyecto.

La propuesta del PMI® se muestra del todo razonable y la experiencia indica que si contáramos con profesionales con fuertes habilidades en este mencionado triángulo, la tasa de éxito de los proyectos en general subiría en forma notable.  De hecho, este tipo de profesionales se notan mucho en las organizaciones por sus resultados, frente a sus colegas.

Con esta propuesta en las manos, la pregunta que un profesional en dirección de proyectos se hace es, por dónde avanzar.  Examinemos entonces estos conjuntos de habilidades para ir viendo cómo cubrirlos y elaboraremos una hipótesis del orden en que deberíamos abordarlos; no obstante, el camino lo recorrerá cada persona de acuerdo a su experiencia y aprendizaje previos.  Por lo demás, no es un camino lineal, sino espiral, basado en el ciclo de mejora continua PDCA o ciclo Deming. En este caso la propuesta es:


1.- Assessment o evaluación

Una buena idea entonces es partir con una autoevaluación de competencias, antes de decidir  por dónde comenzar el viaje. Para esto existen muchas herramientas en el mercado. Una de ellas la menciona el PMI y se denomina Project Management Skills Gap Assessment, la que nos puede ayudar en nuestro propósito Sin embargo no es la única.

2.- Decisión

Como resultado del assessment obtendremos algunas luces de cuáles son nuestras áreas con mayores oportunidades de mejora, las que puede caer dentro de los conjuntos de habilidades mencionados.

Para cada área existe una serie de cursos, diplomados y carreras que nos pueden ayudar en:

  • Dirección técnica de proyectos.

Este conjunto de habilidades es básico para todo director de proyectos. Podríamos decir que, si la persona no cuenta con una formación al respecto, debería ser éste el primer paso de todos, pues si se va a dedicar a esta disciplina, debe conocer sus fundamentos. 

  • Liderazgo.

Sabido es, que este conjunto de habilidades se reconoce como crítico. Los proyectos son desarrollados por personas, las que multiplican su productividad si cuentan con un líder que les provea de un ambiente motivador, en donde ellas sean capaces y libres de desarrollar al máximo sus capacidades.  El área del liderazgo es muy extensa y abarca una serie de competencias que requieren de un fuerte autoconvencimiento para ser desarrolladas. No basta con leer un libro o asistir a un curso para este propósito, sino que requiere de un trabajo sistemático para conseguir un cambio de conducta. Hay una serie de tendencias que son muy potentes y que pueden servir de referencia a la hora de buscar cómo desarrollar estas habilidades blandas.

  • Gestión estratégica y de negocios.

Esta área abarca dos mundos. Uno es el de la planeación estratégica y gestión de empresas y otro es el de las áreas de negocio específicas.  Para esto último cada profesional conoce mejor que nadie su área de competencia o si se adentra en un área que no le es familiar, deberá buscar los mejores apoyos para aprender rápidamente de ese mundo.

Notas finales.

La labor de un director de proyectos es de muy alta responsabilidad. Mientras más habilidades y conocimientos tenga, mejores serán los resultados.  Con lo que hemos descrito en este artículo, alguien podría concluir que un director de proyecto debe ser una enciclopedia ambulante y no estamos proponiendo tal cosa. Lo que proponemos es que mientras más habilidades y conocimientos tengamos, mejores resultados tendremos en nuestra profesión.

Con el fin de ayudarte en el desarrollo de estas habilidades y conocimientos te invitamos a seguir la conversación de este tema en nuestro próximo webinar, que llevaremos a cabo el miércoles 03 de abril. El webinar es gratuito y te puedes registrar aquí.

La invitación por lo tanto es hacer un ejercicio permanente en el desarrollo de nuestras carreras como directores de proyecto y de esa forma poder hacer la mejor contribución posible no solo en las organizaciones para las que colaboramos, sino que a la sociedad toda.  Tenemos como directores de proyectos una misión hermosa, que es la de construir permanentemente para el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades, por lo que es un deber moral hacerlo de la mejor forma posible.

Comentarios

comentarios