Disciplined Agile Elegir es bueno
Comments: 0 0

¿Cómo elegir la mejor práctica ágil para mi equipo de trabajo?

La Agilidad es un estado mental, descrito por los 4 valores y 12 principios del Manifiesto Ágil y manifestado a través de un ilimitado número de prácticas, herramientas y procesos.Ahmed Sidky.

Cuando inicias tu camino en el mundo de la agilidad, voltear a ver el abanico de prácticas, herramientas y procesos basados en la filosofía ágil, puede ser abrumador. Por lo que muchas veces, elegir lo más popular resulta ser lo más sencillo.

Elegir lo más sencillo, claramente no siempre es lo mejor. El contexto cuenta, así lo dice uno de los principios de Disciplined Agile. Cada persona, cada equipo, cada organización es única. Por lo que, dependiendo de este contexto, de las situaciones que enfrentamos, es que debemos poder elegir la mejor opción y no la más sencilla o popular.

Disciplined Agile: Diferentes situaciones requieren diferentes enfoques

¿Hay una guía para elegir la mejor opción, sin perderme entre todo el abanico de opciones ágiles? La respuesta es sí.

Los diferentes contextos requieren diferentes estrategias y los equipos deben ser capaces de elegir su mejor forma de trabajar (Way of Working WoW), basados en lo que mejor se adapte a su situación.

Con la finalidad de que estos equipos puedan acelerar su proceso de experimentación para elegir su WoW y al mismo tiempo, no se sientan perdidos entre tantas opciones, Disciplined Agile organiza estas opciones a través de Diagramas de Objetivos de Procesos, también llamados Diagrama de Metas.

En la siguiente imagen podemos observar un Diagrama de Metas para abordar las necesidades cambiantes de las partes interesadas.

Goal-Construction-Address-Changing-Stakeholder-NeedsPuede ser que al ver esta imagen por primera vez resulta abrumador de igual manera. Les confieso que eso experimenté yo. Pero este tipo de diagramas se vuelve totalmente comprensible con la siguiente imagen y la notación estructurada que les comparto.

Goal-Notation-SummaryEn la figura anterior se explica la notación de este tipo de diagramas y a continuación te comparto una explicación más detallada.

Notación del Diagrama de Metas

A continuación, he estructurado la notación del Diagrama de Metas en 5 puntos que te ayudarán a comprenderlo a la perfección.

1- Primero vemos que una meta de proceso se representa usando un rectángulo redondeado.

2- Los objetivos del proceso tendrán uno o más puntos de decisión, los cuales son representados con rectángulos normales. Al usar estos diagramas, debes considerar cuáles puntos de decisión abordar y cuáles puedes optar por no abordar, dependiendo de la situación que enfrentes.

3- Para cada punto de decisión se presentan diversas opciones de técnicas / prácticas. Las técnicas “predeterminadas” se identifican en letra negrita y cursiva, lo cual indica que son buenos puntos de partida para los equipos que son nuevos en Ágil.

4- En algunos casos, los listados de estas técnicas / prácticas pueden estar “ordenadas” y se les coloca una flecha de lado izquierdo y apuntando hacia arriba. Esto quiere decir que las técnicas que aparecen en la parte superior de la lista son más deseables desde el punto de vista del pensamiento Ágil y Lean.

5- Normalmente, cuando las opciones de técnicas / herramientas están ordenadas, solo elegirá una de ellas, mientras que podría elegir varias opciones en situaciones desordenadas.

Los primeros 4 puntos del listado anterior los he colocado en la siguiente imagen para tratar de que sea más comprensible el Diagrama de Metas.

Notación del Diagrama de MetasConclusiones                                                     

Elegir es bueno. De hecho, es uno de los principios detrás de Disciplined Agile. Y para elegir la mejor práctica ágil para tu equipo de trabajo es importante tomar en cuenta 2 cosas:

1- El contexto cuenta. Diferentes situaciones requieren ser abordadas con diferentes enfoques.

2- Diagrama de metas. Una vez comprendida esta herramienta, te permitirá seleccionar entre un gran número de estrategias probadas por Disciplined Agile, ayudándote a ti y a tu equipo a elegir la mejor opción y no la más popular.

Elegir la mejor práctica te va a llevar a mejores resultados. Si quieres conocer con mayor detalle Disciplined Agile y su Diagrama de Metas te invito a formar parte de la oferta de cursos que tenemos: Disciplined Agile Scrum Master DASM y Disciplined Agile Senior Scrum Master DASSM. Ambos cursos te permiten validar tu conocimiento por medio de un examen de certificación. Esta certificación es emitida por el Project Management Institute PMI.

Referencias:

Forbes.com

Softed.com

PMI.org

PMI.org

Comentarios

comentarios