Gestionar Proyectos Híbridos
Comments: 0 0

¿Cómo gestionar un proyecto de forma híbrida?

Para dirigir proyectos no existe una forma única. Cada vez escuchamos más sobre dirigir proyectos con un enfoque híbrido como una alternativa adecuada. Pero, ¿cómo gestionar un proyecto de forma híbrida?

Los directores de proyectos profesionales tienen la responsabilidad de determinar cuál es la mejor manera de gestionar su proyecto dependiendo del contexto al que se enfrenten. Hasta hace unos años se había vuelto un estándar el dirigir los proyectos con un enfoque predictivo basado en un plan riguroso.

Los cambios en el entorno empresarial, e incluso la misma maduración de la disciplina de dirección de proyectos, nos han llevado a que hoy en día hablemos de enfoques ágiles e híbridos.

¿Qué es un enfoque híbrido de dirección de proyectos?

Como directores de proyectos debemos tener presente que somos responsables de conocer, comprender y dominar las mejores prácticas de dirección de proyectos. Esto incluye, la capacidad para determinar el mejor enfoque para gestionar nuestro proyecto.

Típicamente los 3 enfoques principales de dirección de proyectos son:

Predictivo. Este enfoque es al que nos referimos como tradicional. Se basa en un plan detallado que es construido a partir de las necesidades, los requisitos y las limitaciones del proyecto. La creencia de este enfoque es que, cuanto mejor sea la planificación, más controlado estará el proyecto.

Ágil. Un enfoque centrado en el cliente. La coordinación entre el cliente y el equipo impulsa el avance del proyecto. El objetivo es entregar valor de forma temprana mediante la retroalimentación e incorporación regular de comentarios del cliente. La planeación se va realizando para los próximos ciclos de trabajo, que tienen duración de semanas.

Híbrido. Este enfoque incorpora componentes de los dos enfoques anteriores. Se puede utilizar una herramienta o técnica en particular para una necesidad específica. También se pueden combinar ambos enfoques simultáneamente en el proyecto. O el enfoque puede cambiar según la necesidad del proyecto.

La popularidad de la dirección de proyectos con un enfoque híbrido

A través del desarrollo y la impartición de nuestro taller de Dirección de Proyectos Híbridos encontramos que alrededor del 52% de los proyectos se realizan con un enfoque híbrido. Esto a partir de un estudio realizado en 2021 y que puedes consultar aquí.

Estos datos siempre tienen distintos puntos de vista para su análisis, en lo personal, por un lado me sorprende que tantos proyectos se gestionen con un enfoque híbrido cuando hay tan poca literatura para estudiar al respecto.

Por otro lado, me puede resultar hasta cierto punto normal el uso del enfoque híbrido en tantos proyectos. Desde hace aproximadamente una década, el enfoque ágil comenzó a ganar popularidad en nuestra región. Sin embargo, después de algunos descontentos con este enfoque, los directos de proyectos comenzaron a generar su propio enfoque híbrido, tomando lo mejor de lo tradicional y lo ágil.

Seguramente tú mismo has experimentado el uso de un enfoque híbrido al gestionar una parte de algún proyecto con enfoque tradicional y otra parte con ágil. O tal vez te ha tocado incluir ceremonias que típicamente se ven un enfoque ágil a tu proyecto que gestionas como tradicional.

Esta experimentación nos lleva frecuentemente a preguntarnos, cuál sería la mejor forma de dirigir un proyecto de forma híbrida.

¿Cómo gestionar un proyecto de forma híbrida?

Ojalá existiera una receta paso a paso de lo que se tiene que hacer para dirigir un proyecto y que éste sea un éxito. Pero como lo mencionaba al inicio del artículo, no existe una forma única.

La situación se complica todavía más cuando te das cuenta que hay poca información documentada al respecto. En Proyectum decidimos abordar este vacío y desarrollamos el taller de dirección de proyectos híbridos.

Este taller toma como base teórica el enfoque de Disciplined Agile, que por definición es un kit de herramientas híbrido. Esto lo hemos complementado con nuestra experiencia práctica en dirección de proyectos y nos ha dado como resultado el enfoque híbrido que más nos hace sentido en Proyectum. Sin recetas paso a paso de lo que debes seguir.

Partimos de que cada proyecto es distinto y por lo tanto uno de los primeros pasos es analizar el contexto. Definiendo factores como el tamaño del proyecto, la madurez del equipo, la distribución de los miembros del equipo, entre muchos otros, podemos determinar el mejor enfoque para abordar el proyecto.

Si el resultado es gestionar el proyecto con un enfoque híbrido, lo que queremos es presentarte las técnicas y herramientas que están disponibles, junto con una guía que te ayude a elegir lo que es mejor para aumentar las probabilidades de éxito en tu proyecto.

Conclusiones

Los proyectos gestionados con un enfoque híbrido están ganando popularidad. En la actualidad, al no haber mucha documentación sobre cómo gestionar un proyecto bajo este enfoque, se está experimentando a prueba y error.

Es necesario poder hacer un estudio más formal del enfoque híbrido en la dirección de proyectos para que aumentar nuestras probabilidades de éxito, y así pasar de la prueba y error, a una dirección de proyectos más profesional.

Para conocer más del taller de dirección de proyectos híbridos puedes consultar información en este enlace y dejar tus datos para que nos comuniquemos contigo.

Comentarios

comentarios