Retener talento
Comments: 0 0

Cómo retener el talento en una empresa

Las empresas han notado que mantener relaciones positivas con todos los actores con quienes inciden, desde empleados y clientes hasta comunidades locales, reguladores y otros involucrados es fundamental para tener una buena reputación como organización y, en el caso de sus trabajadores, para retener al talento.

Este movimiento de responsabilidad social por parte de las compañías empata con las expectativas de las personas en un trabajo: desarrollarse y evolucionar profesionalmente. No quieren ser una piedra en un estanque, sino un pez en un río que recorre un camino diferente cada que avanza.

Los empleados talento estimulan el crecimiento de las organizaciones porque completan sus labores con altos estándares e inspiran a sus compañeros. Cuando estas piezas claves dejan la empresa, esta disminuye su productividad e innovación.

El ideal de las compañías es que sus talentos permanezcan, porque son elementos positivos que conocen la cultura de la empresa. Contratar a otra persona representa una inversión para capacitarlo, tiempo en lo que se adapta a sus labores y al ambiente laboral, además de que nunca se asegura que este nuevo empleado dé los mismos resultados del anterior elemento.

Para retener al talento, las organizaciones necesitan trazar un plan de desarrollo para los empleados, de acuerdo con un artículo de la revisa Fast Company escrito por Bas Kohnke, experto en recursos humanos. Hay que tomar en cuenta que ahora los trabajadores buscan que las compañías sean lugares donde puedan aumentar su potencial profesional, es decir, seguir aprendiendo en áreas que los preparen para el futuro laboral.

Una manera de contribuir al desarrollo del talento es capacitar al personal, que a su vez se traduce en fortalecimiento del negocio y su reputación, además de aumentar la seguridad de los empleados a la hora de realizar sus labores y los impulsa a ofrecer un trabajo de mayor calidad.

Se trata de capacitarlos en su área laboral, así como en otros temas que complementan y mejoran su desempeño y resultados. La implementación de nuevas tecnologías en su profesión o temas de desarrollo humano, son dos posibilidades en las que invertir para habilitar al equipo que conforma la empresa.

Otra manera de retener al talento es reconocer a los empleados. El reconocimiento de manera oportuna y personal es un factor importante, más allá del dinero u otro tipo de recompensas. Hablarlo con la persona inmediatamente después del resultado de su trabajo refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa,  la satisfacción personal y lo motiva a trabajar más duro.

Consecuentemente, la retroalimentación es una forma de alargar el reconocimiento.  La comunicación entre los directivos y el equipo se ve fortalecida cuando además de hablar de los logros, también se  aborda en la conversación cómo mejorar los procesos, qué salió mal, cuáles son las dificultades y obstáculos. El feed back indica que hay interés por el trabajo de la otra persona y una manera de impulsar al colaborador a mejorar sus entregas.

Los líderes al frente de un negocio que implementen estas recomendaciones verán un aumento en el estatus de su empresa. Una buena reputación hace atractiva a la organización para trabajar en ella a la vez que los talentos permanecen porque saben que su esfuerzo es reconocido, hay interés por mejorar y tienen oportunidad de desarrollarse profesionalmente.  

Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.

Comentarios

comentarios