Volver

¿Cómo ser una organización que aprende?

| 3 marzo, 2020 | 0 Comentarios
Organizaciones de Aprendizaje

Por: Omar García.

No lograrás adaptarte a la época de la transformación digital y la Agilidad de Negocios, si no estás dispuesto a aprender algo nuevo.

Vayamos al grano. ¿Qué es una organización de aprendizaje?

Una organización de aprendizaje es una organización experta en crear, adquirir y transferir conocimientos, y en modificar su comportamiento para reflejar los nuevos conocimientos y percepciones”. Tomaremos esta referencia del artículo Building a learning Organization, de David A. Garvin, publicado en el Harvard Business Review.

De acuerdo con mi interpretación, una Organización de Aprendizaje es aquella que de manera consciente gestiona el proceso de aprendizaje y no lo deja en manos de la casualidad. Y lo más importante, aprovecha este aprendizaje para modificar su comportamiento para mejorar continuamente.

Además de que el conocimiento adquirido y aplicado por parte de una organización, puede convertirse en su mayor ventaja competitiva, las organizaciones de aprendizaje son flexibles ante los cambios e integran de forma natural una cultura de mejora continua, estas ventajas les permiten mantenerse a la vanguardia.

¿Estás de acuerdo con la idea de que las organizaciones pueden aprender, adaptarse, cambiar y desarrollarse? En caso de que sí, continúa leyendo.

Sí, las organizaciones pueden aprender, pero es importante dejar claro que este aprendizaje se da únicamente cuando los individuos aprenden. Parece lógico, pero en muchos casos no lo es. Cuando se habla de aprendizaje en las organizaciones, inmediatamente se relaciona con capacitación, lo cual no siempre es el siguiente paso inmediato.

Ya lo mencionábamos en un artículo anterior, la capacitación es el quinto paso para una transformación en los hábitos de trabajo, en este caso transformar una organización normal a una organización de aprendizaje.

Cuando hablo de que las personas de tu organización deben aprender para que puedas tener una organización de aprendizaje, más que una capacitación me refiero a una transformación cultural, en la que los individuos adoptan una mentalidad de crecimiento, abiertos al aprendizaje continuo y al desarrollo personal.

¿Cómo transformar mi organización en una organización de aprendizaje?

Partiendo de que es un esfuerzo que requiere mucho más que una capacitación y que debes enfocarte en fomentar una mentalidad de crecimiento en cada uno de los miembros de tu organización, a continuación, te comparto algunas recomendaciones para que comiences a dar los primeros pasos.

Un entorno de aprendizaje seguro.

Al igual que sucede con las organizaciones que desean ser innovadoras, debes instalar un ambiente laboral libre de juicios. Las personas que aceptamos estar en un proceso de aprendizaje continuo, reconocemos que debemos estar en una posición de vulnerabilidad y eso nos debe hacer sentir cómodos, para tener la libertad de hacer cualquier pregunta, por más ingenua que esta pueda ser.

Asegúrate de que tus colaboradores se sienten seguros de expresar sus ideas, hacer preguntas y confesar errores.

Brinda espacios de reflexión.

Todas las personas requerimos un momento de reflexión, un alto en el camino que nos permita olvidarnos por unos minutos de la operación diaria y concentrarnos en lo que hemos hecho recientemente, identificar nuevas formas de mejorar y proponer ideas. Si todo el tiempo estamos concentrados con las presiones del día a día no hay tiempo para que el pensamiento creativo y el aprendizaje se asomen.

Consulta nuestras recomendaciones para hacer retrospectivas y destina unos minutos a la semana para reflexionar sobre lo sucedido recientemente y compartan experiencias para aprender de ellas.

Las nuevas ideas son esenciales.

Cuando logras instalar un ambiente libre de juicios, las ideas fluyen continuamente, todos se sienten con la libertad de aportar una nueva idea sin temor a parecer un tonto. Estas ideas son el detonante para una organización de aprendizaje, por lo que los gerentes y directivos deben estar abiertos a ellas.

Debes garantizar este flujo constante de nuevas ideas, incluso no dudes en traerlas de fuera de la organización. Redbox, una agencia de innovación, envía a sus consultores a eventos en distintas partes del mundo, como Singularity Summit y SXSW para traer nuevas ideas que comparten con el resto del equipo.

Mensaje final.

Si quieres lograr que tu organización se convierta en una organización que aprende, debes poner atención a que sea un lugar en el que tus colaboradores aprenden, donde estos individuos desarrollan una mentalidad de crecimiento y aprendizaje continuo. Que se conviertan, como me gusta llamarlos últimamente, en novatos permanentes.

No hay organizaciones de aprendizaje sin aprendizaje individual. Si quieres profundizar en este tema, te invito a ver el siguiente vídeo de mi webinar titulado: “Las 3 dimensiones de las organizaciones que aprenden”.

Referencias:

Building a learning organization

Is yours a learning organization?

Learning to learn

Growth Mindset

Comentarios

comentarios