Barreras Transformacion Agil
Comments: 0 1

¿Cómo superar las barreras para llevar a cabo una transformación ágil en las organizaciones?

Un proceso de Transformación Ágil se encontrará barreras en prácticamente todas las organizaciones. En Proyectum hemos detectado que las barreas son las mismas casi siempre. En este artículo te las compartimos y te decimos cómo se pueden superar para lograr una transformación ágil exitosa.

Transformación ágil en las organizaciones

Una transformación ágil debe abarcar todos los niveles de una organización. Debe ser exhaustiva y contemplar la estrategia, las personas, la cultura, los procesos, el flujo de valor, la estructura y por supuesto los clientes. Entre algunas otras cosas más.

Para cada organización está transformación es diferente. Cada una se enfrenta a un contexto distinto.

El principal beneficio de que una empresa se vuelva ágil es que la incertidumbre no la paralizará, al contrario, sabrá adaptarse y sacar ventaja por encima de sus competidores. La agilidad empresarial permite desarrollar capacidades, comportamientos y encontrar la forma de trabajar (Way of Work WoW) más adecuada para ser flexible ante los cambios del momento y los que vienen a futuro.

Las empresas que han logrado una Transformación Ágil han destacado tener una mejor respuesta, con mayor velocidad, a los impactos que surgen desde dentro y fuera de su organización.

Barreras que enfrentamos en las Transformaciones Ágiles

A continuación enlistamos algunas de las barreras más comunes que tiene la mayoría de las organizaciones y que en la mayoría de los casos no pueden “ver” que ellas mismas las propician.

Miedo a experimentar. Hacer las cosas como están acostumbrados es un inhibidor de la puesta en marcha de cambios organizacionales. De aquí surge la resistencia al cambio.

Líderes que no quieren perder la jerarquía. Los “líderes” acostumbrados al poder, por más mínimo que este sea, y a decir lo que se tiene que hacer son muy poco flexibles.

Las personas no son valoradas. Las organizaciones no valoran a sus colaboradores como su activo más importante.

Estructuras organizacionales rígidas. En estas organizaciones la comunicación no fluye y las decisiones siempre las toman las mismas personas, los directivos por lo general, y es ahí donde la motivación y la iniciativa de los demás colaboradores mueren.

Abordar el cambio por las razones incorrectas. Muchas organizaciones arrancan sus iniciativas de transformación por mera moda. Esto deriva en una falta de compromiso real, esperando resultados inmediatos y al final, regresan a sus viejas prácticas.

¿Cómo superar las barreras para llevar a cabo una transformación ágil en las organizaciones?

Las recomendaciones que a continuación te presentamos surgen de la experiencia de Proyectum al ayudar a distintas organizaciones en Latinoamérica a superar sus barreras.

Proveer un ambiente seguro

Las organizaciones deben ser conscientes de proveer un ambiente seguro en donde los colaboradores se sientan libres de opinar, de expresar sus ideas, de experimentar y fallar sin miedo a represalias.

Hay muchas variables que afectan el desempeño de los equipos de trabajo y uno de los más importantes es la seguridad psicológica que tienen los colaboradores dentro de la organización. Un ambiente seguro es un ambiente donde se puede retar el status quo, donde la opinión de todos es escuchada y valorada.

¿Tus colaboradores tienen la libertad de expresar sus ideas y de experimentar?

Las personas son tu mejor aliado

Es muy común ver a “líderes” saturados de trabajo. La desconfianza en su propio equipo y las ganas de controlar hasta el más mínimo detalle no les permite delegar.

Las organizaciones deben valorar que tienen un grupo de personas talentosas entre sus filas, dispuestas a asumir nuevos retos y a cambio esperan que se les permita tener más control, poder tomar decisiones, sentir transparencia en las comunicaciones y que la estructura jerárquica evoluciona a una estructura de red donde todos trabajan por un objetivo común, brindarle valor al cliente.

Si sientes que no cuentas con este tipo de personas en tu organización, algo estás haciendo mal y la culpa no es de tu equipo.

Definir las razones correctas

Una Transformación Ágil es una reinvención de las organizaciones, realizarla por las razones equivocadas está encaminando los esfuerzos al fracaso.

Encontrar las razones correctas nos ayudará a ver que el cambio es un esfuerzo que no se dará de la noche a la mañana. Que no hay total certeza de a dónde vas a llegar y tampoco de cómo llegarás ahí. Teniendo en cuenta esto, evitamos la tentación de caer en planificaciones extremadamente detalladas que buscan predecir el futuro y tratar de copiar la “receta” que le ha funcionado a determinada empresa.

Definir las razones correctas te ayudará a no desviarte en el camino y a estar dispuesto a experimentar un proceso para encontrar la mejor forma de trabajar de tu equipo y de tu organización, al igual que te permitirá darte cuenta que esto es un proceso de mejora continua que no termina.

Conclusiones

Las barreras siempre van a existir, pero esto no es un impedimento para iniciar. Muchas veces las barreras son las mismas, aquí mencionamos algunas de las más comunes que nos ha tocado ver.

No hay una receta única de cómo superar las barreras para llevar a cabo una transformación ágil, pero puedes apoyarte de personas que ya se han enfrentado a ellas y juntos analizar el contexto para abordar el problema de la mejor forma.

Cuenta con el apoyo de Proyectum para analizar el contexto de tu organización, derribar las barreras e iniciar con éxito el camino de una Transformación Ágil.

Referencias:

Webinar: Agile Leadership – El rol del líder en una transformación digital, Héctor Pérez y Guisela Villatoro, Proyectum Guatemala, 2021

McKinsey.com

Comentarios

comentarios