4 reglas pensamiento sistemico
Comments: 0 0

Cuatro reglas simples del pensamiento sistémico: Una breve introducción

Por: Derek Cabrera & Laura Cabrera

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres

“El yo toma así conciencia de sí mismo, al menos en su acción práctica, y se descubre como una causa entre otras causas y como un objeto sujeto a las mismas leyes que los demás objetos.”

Jean Piaget

El Dr. Derek Cabrera lleva mucho tiempo demostrando que hay cuatro reglas sencillas que caracterizan el campo del pensamiento sistémico y que operan en toda su multitud de enfoques y métodos. Además, afirma que estas reglas o patrones subyacen a la propia cognición humana.

Los cuatro patrones – Distinciones, Sistemas, Relaciones y Perspectivas – se conocen con el acrónimo DSRP. Los doctores Derek y Laura Cabrera han escrito un libro sobre estas reglas y su relación fundamental con el pensamiento sistémico: Systems Thinking Made Simple: New Hope for Solving Wicked Problems.

Dado que DSRP forma parte integral del libro (aunque abarca temas que van desde los sistemas adaptativos complejos hasta las reglas simples de las organizaciones eficaces y adaptativas, pasando por la forma de crear mejores seres humanos), quiero ofrecer una breve introducción al mismo.

Antes de profundizar en los patrones del DSRP, quiero señalar que cada patrón co-implica dos elementos. Explicaré lo que quiero decir con esto en referencia a cada patrón.

D – Distinciones: El primer patrón es hacer distinciones.

Para los humanos es innato distinguir una cosa de otra. Los dos elementos que se co-implican aquí son “cosa/idea” y “otro”. En términos de dirección de proyectos, se podría pensar en esto como lo que está dentro del alcance del proyecto y lo que no incluye el proyecto, o también  la identificación de tu trabajo en el trabajo frente a lo que no es tu trabajo (tal vez por encima o por debajo de tu categoría salarial). O se podría pensar en esto como una idea al respeto, y el otro sería el no-respeto (haciendo más distinciones, se podría llamar al no-respeto “desdén” o “desprecio”).

S – Sistemas: El segundo patrón del DSRP es el de Sistemas.

Muy adecuado para adoptar una visión sistémica del mundo, que parece ser un descriptor frecuentemente utilizado para el pensamiento sistémico. Como pensadores sistémicos, aprendemos a ver los sistemas y a identificar las partes y el todo (nótese que parte y todo se co-implican uno al otro). Por supuesto, lo que es una parte de un todo también puede ser un todo en sí mismo compuesto por diferentes partes. Puedo formar parte de un foro de debate sobre el pensamiento sistémico y ese foro es un todo, pero el foro también forma parte de una plataforma de medios sociales como LinkedIn o Facebook.

R – Relaciones: Reconocer las partes de los sistemas nos lleva a identificar las relaciones.

Caracterizadas por la acción y la reacción (de nuevo, la acción y reacción se co-implican mutuamente). Para hablar en términos familiares, una relación puede ser de causa y efecto, o de parte-todo. Para aplicar la regla de las distinciones en términos de una red social, tu relación con Susana podría caracterizarse por Jorge, un amigo común en Facebook. Una relación podría ser de jefe-subordinado, profesor-participante, facilitador – grupo o de otro tipo jerárquico. Gran parte de la complejidad y las propiedades únicas que vemos en el nivel de grupo son atribuibles a las relaciones entre las partes que lo componen. Por lo tanto, intentar comprender un sistema sin definir las relaciones que conlleva es casi imposible.

P – Perspectivas.

Por último -y esta es la regla (en combinación con la de hacer distinciones) que personalmente encuentro más enriquecedora para mi pensamiento cuando estoy siendo metacognitivo (pensando en mis patrones de pensamiento)- está la de Perspectivas. Las perspectivas implican un punto (lo que se está enfocando o viendo) y un punto de vista (lo que se está viendo o enfocando). Por ejemplo, a menudo edito para la gente. Como redactor, tengo una opinión (punto de vista) sobre el uso del coloquialismo (el punto), que a menudo difiere de la del autor (punto de vista).

Las perspectivas son el territorio trillado de los modelos mentales en el pensamiento sistémico. Cada distinción que hago, cada sistema y relación que identifico, se ven afectados por mis perspectivas. Me beneficio enormemente cuando me pregunto qué perspectiva está implícita en mi pensamiento sobre cualquier problema o situación. ¿Qué grado de aproximación a la realidad tiene esa perspectiva? ¿Y si está totalmente equivocada? ¿Qué otras perspectivas posibles podría aplicar a la situación?

Como probablemente se puede deducir por la forma en que he presentado las reglas, éstas no funcionan de forma aislada. No puedo adoptar auténticamente una perspectiva diferente sin hacer primero distinciones. Cualquier sistema de piezas puede organizarse de distintas maneras, agrupándolas de forma diferente. No llegaré muy lejos tratando de entender un sistema parte-todo sin delinear las relaciones que contiene. Son reglas simples, pero se suman y combinan para producir y entender sistemas de gran complejidad. El pensamiento sistémico opera con frecuencia en el ámbito de la complejidad, y el DSRP proporciona herramientas sorprendentemente directas, sencillas y prácticas para abordar situaciones y problemas complejos.

El DSRP tiene aplicaciones muy útiles y también inspiradoras. Si te enfrentas a problemas complejos, intentas mejorar tu forma de pensar, trabajas en organizaciones o te relacionas con otras personas… Bueno, a todo el mundo, le insto a consultar el libro de Derek y Laura Cabrera para incursionar en el apasionante y sorprendente mundo del pensamiento sistémico.

____________________

Derek Cabrera (Doctorado, Cornell) es un científico de sistemas internacionalmente conocido y forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Cornell, donde enseña pensamiento sistémico, liderazgo sistémico y mapeo de sistemas, y es Director del Programa de Certificación de Posgrado en Pensamiento, Modelado y Liderazgo de Sistemas (STML). Es científico senior en Cabrera Research Lab.

Laura Cabrera (B.S., M.P.A, & PhD, Cornell) actualmente enseña Pensamiento y Modelado de Sistemas y Liderazgo de Sistemas en la Universidad de Cornell en el Instituto de Asuntos Políticos. También es investigadora principal en el Cabrera Research Lab. Durante la última década, Cabrera ha aplicado su experiencia en métodos de investigación y en investigación traslacional para aumentar la comprensión pública, la aplicación práctica y la difusión de sofisticados modelos de ciencia de sistemas y de pensamiento sistémico.

Jorge Valdés Garciatorres (MDO, PMP), Por los últimos 15 años, ha sido consultor en desarrollo organizacional e instructor en diversos temas aplicados a negocios como pensamiento sistémico, dirección de proyectos, innovación, filosofía ágil, desarrollo personal entre otros, ha participado como catedrático en la Universidad de la Rioja. Traduce y escribe frecuentemente en diversos blogs.

Comentarios

comentarios