Deleitar Clientes
Comments: 0 0

Deleita a tus clientes

El primero de los principios detrás de Disciplined Agile (DA) es Deleitar a los Clientes. Para que el flujo de valor tenga éxito, deleitar a tus clientes debe ser tu prioridad. En 2001, los escritores del Manifiesto Ágil nos dijeron que “nuestra más alta prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana de software funcionando”, este es un buen inicio, pero los agilistas disciplinados prefieren la filosofía Lean que nos dice que para tener éxito no es suficiente simplemente satisfacer al cliente, sino que debemos complacerlo regularmente para mantenerlo.

Deleitamos a nuestros clientes cuando nuestros productos y servicios no solo satisfacen sus expectativas sino que las superan.

Curso Disciplined Agile Proyectum

Considera la última vez que en que te registraste en un hotel. Si tuviste suerte, no hubo fila de espera, tu habitación estaba disponible y no hubo problemas en ella cuando entraste. Es probable que te hayas sentido satisfecho con el servicio, y eso es todo. Ahora, imagina que te saludan por tu nombre apenas llegas, que tu postre favorito te espera en la habitación y que recibes una mejora gratuita en el paquete que reservaste con una habitación con vista magnífica, todo eso sin solicitarlo. Esto seguramente sería más que satisfactorio; con seguridad te deleitaría. Aunque la mejora no ocurra cada vez que te registres en el hotel, es un hermoso gesto cuando ocurre y con seguridad te quedarías para siempre con esta cadena de hotel porque te trata muy bien.

Las organizaciones exitosas ofrecen una gran cantidad de productos y servicios que deleitan a sus clientes. El diseño de sistemas nos dice que construyamos teniendo al cliente en la cabeza, que trabajemos de cerca con ellos, que construyamos en pequeños incrementos y luego busquemos su retroalimentación para que así entendamos mejor lo que efectivamente les deleitaría. Como agilistas disciplinados, acogemos los cambios porque sabemos que nuestros clientes cambiarán su manera de pensar según comprendan qué es lo que realmente quieren mientras se desarrolla la solución.

PMI® compró Disciplined Agile en 2019. Aquí puedes consultar la información para ser de los primeros en obtener la nueva Certificación del PMI® como Disciplined Agile Lean Scrum Master. Más información de nuestro curso haciendo clic aquí.

FUENTE

Este artículo fue extraído del capítulo 2 del libro “An Executive´s Guide to Disciplined Agile: Winning the Race to Business Agility”. https://disciplinedagiledelivery.com/exec-guide-to-da/

LECTURA RELACIONADA

“Los principios detrás de Disciplined Agile” https://disciplinedagiledelivery.com/principles/

Autor: Disciplined Agile Consortium.   © 2013-2019 Project Management Institute, Inc.

Traducción: Adela Vega, TSPM, SMC, SDC

Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios