Comments: 0 0

Desarrollar el Equipo del Proyecto: Capacitación

De acuerdo con el PMBOK existen herramientas y técnicas para desarrollar el equipo de trabajo con el que contaremos en el proyecto. Algunas de estas herramientas y técnicas son: Las habilidades interpersonales, la capacitación, las actividades para desarrollar el espíritu de equipo, los reconocimientos y las recompensas entre otras.

Es un hecho común que la experiencia y los conocimientos de los participantes del proyecto no siempre empatan al 100 por ciento con las necesidades que deseamos cubrir, razón por la cual, es importante siempre contemplar una etapa de capacitación.

La capacitación incluye todas las actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto. Puede ser formal o informal. Algunos ejemplos de métodos de capacitación incluyen la capacitación en el aula, por Internet, basada en computadoras, en el lugar de trabajo a cargo de otro miembro del equipo, así como la tutoría y el entrenamiento. Si los miembros del equipo del proyecto no cuentan con las habilidades técnicas o de dirección necesaria, tales habilidades pueden desarrollarse como parte del trabajo del proyecto. La capacitación programada se realiza según lo establecido en el plan de recursos humanos. La capacitación no programada se realiza como resultado de la observación, la conversación y las evaluaciones del desempeño del proyecto, realizadas durante el proceso Dirigir el Equipo del Proyecto.

La planeación del proceso de capacitación debe estar presente en el plan de recursos humanos, aunque muchas veces durante el desarrollo del proyecto se tienen ajustes en el proceso de capacitación.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios