Comments: 0 0

Directores del proyecto

El rol más prestigioso dentro de un proyecto, es quizá también el rol con más responsabilidad. El trabajo de un director de proyecto es definido por el PMBOK de la siguiente manera: Los directores de proyecto son designados por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Se trata de un rol prestigioso, lleno de desafíos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes.

Requiere de flexibilidad, buen juicio, fuerte liderazgo y habilidades para la negociación, así como de un conocimiento sólido de las prácticas de dirección de proyectos. Un director de proyecto debe ser capaz de comprender los detalles del proyecto, pero debe dirigirlo desde una perspectiva global. Como responsable del éxito del proyecto, el director del proyecto tiene a su cargo todos los aspectos del proyecto, que abarcan, entre otros:

• Desarrollar el plan para la dirección del proyecto, así como todos los planes complementarios relacionados.
• Mantener el proyecto encaminado en términos de cronograma y presupuesto.
• Identificar, dar seguimiento y responder a los riesgos.
• Proporcionar informes precisos y oportunos sobre las métricas del proyecto.

El director del proyecto es la persona líder responsable de la comunicación con todos los interesados, en particular con el patrocinador del proyecto, el equipo del proyecto y otros interesados clave. El director del proyecto ocupa el centro de las interacciones entre los interesados y el proyecto mismo.

Sobre el autor: Omar García

Comentarios

comentarios