Volver

Editorial: La verdadera esencia de la dirección de proyectos

| 24 febrero, 2015 | 0 Comentarios

Parece que solo ha sido un parpadeo y ya concluyeron dos meses de este 2015 que se presenta incierto en diversos aspectos.

Jorge ValdésEste mes en la red TenStep acordamos que la próxima reunión global de nuestra familia de asociados será en Holanda. Después de un largo proceso reflexivo al que llegamos después de un sinnúmero de intercambios de ideas, experiencias y opiniones, logramos acordar que la dirección de proyectos es un medio y no un fin en sí misma. Esto que parece obvio, no lo era en algunas organizaciones en donde hemos tenido la fortuna de participar para ayudarles a mejorar sus prácticas de trabajo.

Hemos encontrado varios casos en donde pareciera que el fin último de la organización es aplicar a “rajatabla” una metodología de proyectos y pareciera que los resultados del proyecto pasan a un segundo término. Si bien es cierto que desarrollar una buena práctica es importante para las organizaciones, también lo es que se debe buscar un balance entre alcanzar los resultados y la forma de lograrlos, privilegiando lo primero sobre lo segundo.

Pero por favor no me malinterpreten. No me refiero a que exista anarquía en la organización, me refiero a que si la metodología de dirección de proyectos no cuenta con elementos que permitan que el responsable del proyecto use solo los componentes metodológicos que aplican para las características únicas de su proyecto, entonces, quizás valga la pena “hacer a un lado” la metodología, privilegiar los resultados esperados y revisar la forma de lograr que la metodología sea, por definición, flexible y adaptable a las necesidades de cualquier proyecto.

En el número anterior iniciamos una disección de la 5ta edición de la Guía PMBOK, de acuerdo a las cifras que presenta el PMI este estándar es el más aceptado para dirigir proyectos en el mundo entero. Si bien es cierto que este librito reúne las buenas prácticas aplicables la mayoría de las veces a la mayoría de los proyectos, esto no quiere decir que TODOS estos procesos, herramientas y técnicas tienen que aplicarse a tu proyecto. El mejor uso del estándar y de las metodologías que de él se deriven es primero entender el proyecto y sus características únicas y después seleccionar de todo este instrumental, los elementos que mejor responden a estas necesidades.

Costa Rica

Este mes alcanzamos un hito largamente acariciado. Le damos la más cordial bienvenida a nuestros nuevos asociados en Costa Rica. Nuestro amigo Edgar Vásquez estará dirigiendo los destinos de esta nueva oficina y estamos seguros de que tendrá mucho éxito gracias a su equipo de colaboradores, a su gran visión y a su atinado liderazgo. ¡Enhorabuena y Pura Vida!

Suscribete Proyectum

Comentarios

comentarios