Cambios examen PMI
Comments: 0 0

El 1ro de Julio cambia el proveedor para realizar exámenes de certificación del PMI®

Una contribución para lograr ser una persona holística radica en nuestra preparación en tres planos: La espiritual, la interpersonal y la de conocimiento. En esta entrega hablaré del mundo de conocimiento y particularmente del conocimiento en dirección de proyectos.

Yo estoy convencido de que esta poderosa disciplina, la de Dirección de Proyectos, es el vehículo del progreso, a través de proyectos el ser humano ha sido capaz de convertir cualquier pensamiento en una realidad.

Esta disciplina es práctica y compleja pues abarca una amplia variedad de áreas de conocimiento y de la aplicación, en función de las características del proyecto,  de un conjunto de herramientas que se seleccionan a partir de un menú que abarca más de 700. 

Una forma de dar certeza al mundo de que tienes cierto dominio de este entramado de conocimientos prácticos que se requieren para transformar nuestra realidad a partir de proyectos es obtener una certificación.

En las siguientes secciones hablo del cambio de proveedor de centros de aplicación de exámenes para las certificaciones del PMI.

¿Qué significa el cambio de proveedor de exámenes de certificación del PMI®?

Después de más de 35 años de existencia de la certificación PMP®, sin lugar a duda, una de las más valiosa y difundidas en el mundo de la dirección de proyectos y, sin que yo pueda dar cuenta del dato exacto de cuándo inició la aplicación de exámenes en los Centros Prometric, en 2017, el PMI® anunció el cambio de proveedor de todos sus exámenes, explicando que ahora, los exámenes de certificación serán realizados por el proveedor Pearson VUE

Este cambio que entró en vigor en abril para la certificación PMI® – ACP, se extiende a todas las demás certificaciones a partir del primero de julio. 

El PMI® dio a conocer esta decisión en agosto de 2017 a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio y más tarde, publicó una página en donde entre otras cosas dio a conocer algunas fechas importantes en las que anunciaba que la primera certificación que se pondría disponible en el nuevo centro de aplicación de exámenes sería la certificación como practicante en agilidad (PMI® ACP), la cual está disponible desde abril 1 de 2019.

El siguiente hito será en un par de semanas, cuando el resto de las certificaciones se pongan disponibles el día 1ro de julio.

A juicio del PMI® este cambio contribuirá a “ofrecer una mejor experiencia de examen en general”, explicando que una de las ventajas más destacables de esta decisión es contar con un mayor numero de centros para presentar el examen, pues existirán 5,600 centros al servicio de los aspirantes a obtener alguna de las todavía valiosas certificaciones del PMI®.

¿Por qué este cambio es una buena noticia?

Esto significa que,  en México, se elimina la restricción de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que era en las únicas localidades que se podía aplicar el examen. Ahora será posible programar y aplicar el examen en más de 30 localidades en varios estados de la república mexicana. Si quieres checar la lista completa, puedes hacerlo aquí.

Por si fuera poco, los exámenes PMI® ACP y CAPM, podrán realizarse en una modalidad conocida como Proctored (monitoreo), lo que abre la posibilidad de contestar el examen en la comodidad de tu casa o de tu oficina.

Otra ventaja de este cambio es que el PMI® apalancará la emisión de “credenciales” o distintivitos electrónicos, con la infraestructura que ofrece Pearsons VUE en su plataforma Acclaim. Esto permitirá que compartas en tus perfiles de redes sociales en Linkedin, Facebook y Twitter, tus logros, facilitando la verificación de autenticidad de estos para quien esté interesado en tu perfil.

Los próximos cambios también son importantes

El siguiente gran cambio anunciado es el contenido del examen de certificación PMP®. En junio, el PMI® dará a conocer los cambios derivados del estudio de delineación del rol de director de proyecto y estos cambios entrarán en vigor a partir de diciembre de este año.

En Proyectum te ayudamos a lograr tu estrategia de desarrollo personal y profesional

Te invitamos a inscribirte a nuestro programa virtual de preparación para la certificación PMP®, el cual hemos impartido por más de 10 años con excelentes resultados para aquellos que se han atrevido a recorrer el sinuoso camino del trámite de certificación.

Comentarios

comentarios