Autoproclamado Salvador
Comments: 0 0

El autoproclamado salvador – El personaje más peligroso de la trama de la organización

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“La verdad es tan oscura en estos tiempos, y la falsedad está tan establecida, que, a menos que amemos la verdad, no podemos conocerla.”

Blaise Pascal

Los autoproclamados salvadores nunca te salvarán ya que su única intención es su éxito personal. Sucede en la sociedad y en la política, y sucede en las organizaciones.

A los autoproclamados salvadores les encantan los problemas. Sin ellos, cómo podrían salvar a nadie. Los aman tanto, y los necesitan tanto, que los crean si no existen.

En mi anterior vida empresarial, uno de mis colegas más veteranos, que era un autoproclamado salvador, era muy explícito al respecto: “dejad que fracasen“, solía decir, refiriéndose a algún camino equivocado evidente o a decisiones de equipos de proyectos encargados de alcanzar objetivos millonarios.

Los autoproclamados salvadores también son muy buenos ocultando información o siendo económicos con la verdad. Destacan por querer hacerse indispensables en el sistema al ser los que tienen todas las piezas del rompecabezas.

Los autoproclamados salvadores están en casa en la Escuela de Deconstrucción del Tejido Institucional de Mar-A-Lago. En esa escuela se aprende a demostrar, minuciosamente, que el tejido está podrido, de modo que el Salvador debe crear un sustituto, en nombre del “pueblo”, o sea, para salvar al “pueblo”.  Si eso implica la fabricación de “hechos alternativos” y propaganda a la antigua, sin necesidad siquiera de un Ministerio de eso, pues que así sea, es lo que se necesita.

He llegado a creer que muchos autoproclamados salvadores no mienten, a pesar de que pueden expresar y defender las cosas más escandalosas. La definición de mentira incluye “falsedad intencionada”, “intención deliberada de engañar”. Pero los autoproclamados salvadores suelen creer lo que quieren y necesitan creer. La verdad o la mentira para ellos no está ni aquí ni allá.

No somos diferentes en la vida organizativa. Nuestro propio enfoque de la vida en Mar-A-Lago alberga un buen número de reorganizaciones gratuitas cuyo único propósito es mostrar que A era malo y B resuelve el problema. A, necesitaba ser salvado y un nuevo líder lo hace. Eso es liderazgo. ¿DE ACUERDO?

Los autoproclamados salvadores lo pasan mal cuando se les muestra la precariedad de su supuesta indispensabilidad. Que incluso los mejores autoproclamados salvadores acaban en el cementerio, un lugar, según el general Charles De Gaulle, “lleno de personas indispensables”.

Creo que los autoproclamados salvadores merecen un día en el calendario, una fiesta dedicada. Propongo que sea el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma en la tradición cristiana, antes de que comience todo el ayuno y la “moderación”. Ese día, sobre todo en la Iglesia católica, existe un antiguo ritual que consiste en frotarse la frente con ceniza, mientras el sacerdote dice “Memento, homo quia pulvis es, et in pulverem reverteris”. Es decir, “recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás”.

Pero, para los autoproclamados salvadores, definitivamente lo diría en latín.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios