Disrupción Tiburon
Comments: 0 0

El efecto disruptivo que nos hace voltear a ver a la innovación

El efecto disruptivo puede compararse con el ataque de un tiburón en el mar, no te darás cuenta hasta que es muy tarde y no tendrás dudas del desenlace.

Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

En el entorno de negocios, es generalmente un cambio generado en un concepto que te saca del mercado tan rápido que no te das cuenta, sin dejarte tiempo para reaccionar y contrarrestar el efecto.

Basta con recordar algunos ejemplos de cómo un evento externo cambió las reglas de negocio y mercado, para empresas que eran sólidas y se pensaban (interna y externamente) como invencibles:

La industria de la música de la venta en Vinil, transformándose en CD, a la descarga digital hasta llegar al streaming.

¿Dónde quedó el negocio de venta de discos?

¿Qué les pasó a las empresas y empleados de esta industria?

Pues fueron “disruptidos”, si bien la palabra no existe, da a entender claramente que fueron comidos por un tiburón, y desaparecieron del mercado. Algunas empresas con la fortaleza suficiente “evolucionaron” y lograron permanecer dentro de los nuevos modelos, algunos volviendo a sufrir la disrupción de la tecnología que avanza más rápido de lo que se puede absorber y adaptar.

Ante esta Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés) que estamos viviendo, cada vez más empresas y organizaciones sentimos esa urgencia de ser “innovadores”. Pero a veces las causas por las cuales nos atrevemos a innovar no son las ideales…

• Nos enfrentamos a un nuevo reto, sin antecedentes o conocimientos para resolverlo.
• Necesitamos crear un parteaguas para sobrevivir ante la fuerte competencia.

Lo ideal sería que, si estamos conscientes de los cambios que la disrupción está provocando, nos adelantáramos a este ataque del tiburón y poder ser así, quienes vamos al frente del siguiente gran movimiento disruptivo.

Startups Disrupción

Startups Disrupción

Para poder estar cerca de este objetivo, debemos estar más alerta que nunca y tener presentes algunos hechos importantes a los que nos enfrentamos cada día, por ejemplo el dinámico mundo de las startups.

• Cerca de 3,000 startups nacen en el mundo cada día y de estas al menos un 30% dependiendo del sector y región, sobreviven y continúan haciendo negocios. Son resultado de un proceso de innovación.
• Las empresas formales se basan en modelos diseñados a principios del siglo XX.
• La mayoría de las startups se desarrollan a partir de capital social, con asistencia de incubadoras y son dirigidas por personas de 30 años o menos de edad. Las empresas formales obtienen capital mediante procesos muy complejos y tardados con un alto costo financiero, que les resta competitividad.
• El time to market de la mayoría de los productos de las empresas tradicionales dura meses o a veces años y su éxito no siempre es seguro. En el caso de las startups estos procesos duran semanas.
• Las empresas formales enfrentan hoy mismo su mayor competencia con las startups y ni siquiera las pueden ubicar o conocer.

Las variables que debemos tomar en cuenta son muchas, el segmento de mercado (desde baby boomers hasta la generación z, pasando por los tan mencionados millennials), el comercio electrónico que sigue en aumento, el marketing digital que ha evolucionado para sacar provecho de la huella digital que todos vamos dejando y que incluso ya se está adentrando a las ofertas en el mundo virtual basado en las características del comprador, el transporte, donde los automóviles autónomos son ya una realidad, entre muchas más.

Solamente al estar atentos de esta gran cantidad de variables, podemos llegar a ser capaces de innovar y aprovechar la disrupción.

Es tarea de todos el definir en qué papel nos gustaría vernos dentro de unos pocos años, del lado de los que siguen entregando valor a sus cliente o de los que fueron “disruptidos”. ¡Solo nosotros podemos decidir!

Sobre el Autor: José Casado, Director de Desarrollo de Negocios y Soluciones TenStep Latinoamérica.
Fuentes: Gartner, GMC, McKinsey, Dearmedia, Ford, Tesla, Google, Cisco, Airb&B, Uber, Mercedes Benz, Statista, Cisco, Dilbert, Nielsen, entre otros.

Comentarios

comentarios