Secreto para el éxito en los proyectos
Comments: 0 0

El secreto para el éxito en los proyectos está en la gestión de las personas

Seguramente como director de proyectos te has enfrentado con situaciones complejas donde el equipo dio la milla extra para sacar adelante lo que parecía un rotundo fracaso. Y es que el secreto para el éxito en los proyectos está en la gestión de las personas, sin embargo, pareciera que es una actividad que no valoramos y que muchas veces dejamos en automático.

Por esta razón, en las siguientes líneas te compartimos recomendaciones para que tu labor al gestionar personas te traiga mejores resultados.

Gestión de personas en los proyectos

Hasta que no llegamos al punto en que los robots lleven a cabo los proyectos, debemos dar la importancia debida a la gestión de las personas.

Los profesionales de la dirección de proyectos son conscientes que en la mayoría de los casos les toca colaborar con personas que fueron asignadas al proyecto, es decir, en muy pocas ocasiones podemos elegir con quién vamos a trabajar.

El hecho de que tengamos un grupo de personas asignadas a un proyecto, no quiere decir que tenemos un equipo, eso es una tarea que tenemos que trabajar. Sin embargo, pareciera que muchos directores de proyectos ponen el piloto automático y dejan que las interacciones se den de forma natural. Algo que puede ser riesgoso ya que no hay una dirección clara hacia los objetivos del proyecto.

La gestión adecuada de las personas nos va a permitir desarrollar un equipo capaz de involucrarse en conseguir los objetivos del proyecto, alcanzando un nivel de desempeño ideal en un tiempo más corto, comparado con solo dejar el piloto automático encendido.

Por qué son importantes las personas para los proyectos

Al tener un equipo de personas trabajando juntas se generan relaciones entre ellas y éstas son en realidad lo que gestionamos, es decir, más que gestionar personas gestionamos las relaciones que surgen entre ellas.

Estas relaciones son el factor principal del éxito en los proyectos, si las relaciones entre las personas de tu equipo son buenas y armónicas, el proyecto seguramente será exitoso. Es importante mencionar que estas relaciones se van a dar, las gestionemos o no.

Lo importante es que como director de proyecto le des la importancia que se debe a la gestión de estas relaciones, esto es clave para que un equipo sea colaborativo y capaz de enfrentarse a retos más desafiantes. Si una persona se siente con el respaldo de su equipo, no sentirá temor de aceptar tareas cada vez más complejas.

Acciones concretas para tener una exitosa gestión de las personas en tu proyecto

Revisemos algunas acciones que podemos llevar cabo para tener una buena gestión de las personas y de sus relaciones.

Apoya siempre el crecimiento profesional de tu equipo

A todos les conviene que los miembros del equipo sigan creciendo profesionalmente. Por lo que es imperativo que como director de proyecto inviertas en formación y capacitación para tus colaboradores. Capacitándolos en nuevas habilidades y haciendo crecer las que ya tienen.

Ten flexibilidad laboral

En ocasiones nos ponemos en un papel de jefe tirano que le pide a su equipo seguir ciertas reglas y conductas que, si nos detenemos a contemplarlas, no agregan nada de valor. Es decir, si el equipo las deja de seguir, poco o ningún impacto tiene en la entrega de los resultados del proyecto.

Te recomiendo que seas flexible ante estas situaciones y veas el impacto positivo que tiene en tu equipo, el cual, sin dudarlo, se traduce en impactos positivos para las tareas del proyecto.

Acciones orientadas a las personas dentro de los proyectos

Muchas veces en los proyectos nos enfocamos, en el cronograma, el alcance, los datos, los recursos materiales, pero no nos ocupamos de las personas más allá de asignar roles y responsabilidades. Una acción básica es tomar en cuenta las opiniones e ideas de tu equipo para que se sientan escuchados y tomados en cuenta.

Crea un espacio psicológico seguro para tu equipo

Crear un espacio psicológico seguro, donde las personas se sientan relajadas, a gusto y seguras dentro de un ambiente laboral, es una de las acciones más importantes a llevar a cabo para lograr un proyecto exitoso.

Los miembros de tu equipo deben sentir que tiene tu apoyo para tomar riesgos y compartir sus ideas sin el temor de ser recriminados.

Mantén Canales de comunicación claros y bien definidos

Uno de los principales problemas por lo que los proyectos fallan o no logran sus objetivos es la falta de comunicación clara en el proyecto. Mantener canales de comunicación claros y bien definidos es una de las mejores formas de gestionar las relaciones.

No olvides que los miembros de tu equipo van a requerir una comunicación activa de tu parte. Asegúrate de establecer canales de comunicación a través de los cuales te puedan contactar.

Brinda retroalimentación constante

Las personas requieren de claridad. Por ejemplo, objetivos claros para saber el lugar al que debemos dirigir nuestros esfuerzos. Pero también es importante tener claridad de nuestro desempeño. Los miembros de tu equipo quieren saber si van por buen camino y cuáles son los ajustes que pueden hacer para mejorar.

La retroalimentación es un tesoro que les debes obsequiar constantemente a tus colaboradores. Esto les permitirá a ambas partes, entrar en un proceso de mejora continua.

El secreto para el éxito en los proyectos está en la gestión de las personas

Mientras nuestros proyectos sean desarrollados por personas, va a ser necesario que le demos la importancia debida a la gestión de las interacciones, ahí es donde está el secreto para que nuestros proyectos marchen bien.

Esta gestión es un trabajo que va mucho más allá de solo reunir a un grupo de personas para que se pongan a trabajar en un objetivo común. Requiere de tu involucramiento como director de proyecto ya que, las relaciones se van a dar, estés al pendiente o no, pero es mejor que gestiones esas relaciones para que el ambiente de trabajo sea bueno, los miembros del equipo superen sus diferencias y alcancen su mejor nivel de desempeño.

Conclusiones

Si te interesa profundizar más en este tema, te recomiendo nuestro curso Disciplined Agile Senior Scrum Master y el Taller de Preparación para la Certificación PMP®, en los cuales se pone énfasis en el rol de liderazgo para gestionar a las personas de forma adecuada.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios