Comments: 0 0

Entrevista a nuevos miembros del equipo

Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

______________________________________________________________________________________________________

Una vez que el proyecto está aprobado y listo para su ejecución, se debe integrar un equipo de trabajo. Algunos de los recursos pueden ser asignados tiempo completo o bien parcialmente. Se puede tener una mezcla de personal de proveedores y de personal interno. En muchos casos, el personal de la organización es asignado con base en la disponibilidad. Sin embargo, en muchos casos se requiere contratar algunas posiciones. Éstas pueden ser cubiertas por contrataciones internas de personal o bien por proveedores.

El proceso de entrevistas es importante  aún más cuando la persona va ocupar una plaza dentro de la organización. A continuación se describen algunas reglas que recordar para sostener la entrevista:

  • Entender el trabajo que será desempeñado: Algunas veces, la gente entrevista a un candidato aun sin saber que posición ocupará éste. Se puede evaluar mejor a la persona que se va a entrevistar si se tiene una idea del trabajo que ésta va a realiza.
  • Entender el rol del entrevistador: Gente diferente habitualmente tiene diferentes roles y expectativas en el proceso de entrevista. Por ejemplo, se puede solicitar que se averigüe si la personalidad del candidato encaja con el equipo. También puede ser necesario realizar una entrevista técnica. Cada entrevistador deberá entender si existen requerimientos específicos para realizar la entrevista.
  • Estar preparado: Hay que asegurarse de que se ha revisado anticipadamente el currículum vitae del candidato. Hay que preparar algunas preguntas que permitan entender los antecedentes y las habilidades del candidato. Se pueden tener preguntas adicionales cuyas respuestas son importantes para la organización como parte del proceso estándar de revisión de candidatos.
  • Aclarar la mente: Se debe ir a la entrevista sin tener problemas en la mente. Mientras se esté en la entrevista, se debe enfocar la mente en la discusión que está en curso.
  • Preguntar y escuchar: Hay entrevistas en las que el entrevistador es el único que habla. Los entrevistadores no están para eso. En lugar de ello, deben preguntar y escuchar cuidadosamente las respuestas. Deben incluir preguntas de seguimiento cuando sea posible de modo que se mantenga un diálogo continuo.

Es recomendable que varios miembros del equipo formen parte del proceso de entrevista. En este caso hay dos formatos principales. El primero es el de “la puerta giratoria”. Se lleva al candidato a una sala de juntas y van entrando los entrevistadores uno a la vez. Similarmente el candidato puede desplazarse de oficina a oficina para hablar uno a uno con los entrevistadores. Este método permite que todos los entrevistadores se formen un juicio independiente del candidato, desde distintas perspectivas y usando diferentes preguntas, pero requiere un mayor compromiso de tiempo por parte del candidato.

El otro formato es “La Inquisición Española”. Se lleva al equipo de entrevistadores a una sala de juntas con el candidato. Este enfoque permite que todos escuchen la misma historia una sola vez y es el que permite hacer un mejor uso del tiempo del candidato. Una desventaja es que puede resultar muy intimidante, se tiene que cuidar mantener una atmósfera casual y amigable. La preferencia de mucha gente hacia este método radica en que todos los involucrados pueden apreciar la forma en que el candidato responde bajo cierta presión a esta Inquisición.

La empresa confía en que la persona que realiza la entrevista asegurará que sean contratados los candidatos mejor calificados. Es un trabajo importante y debe ser tomado con toda seriedad. Ya sea que se entreviste en grupo o uno a uno, se debe asegurar que se realizan preguntas pensadas y que se escucha cuidadosamente las respuestas. Entonces se debe estar preparado para proporcionar retroalimentación honesta durante el proceso de preparación del reporte. Esto incrementa el valor que se da durante la entrevista y ayuda a que a la organización realice buenas contrataciones de largo plazo.

Reproducido y adaptado con autorización del autor.

___________________________________________________________________________________________________________________

TenStep Project Management Process (“TenStep Process”)

Copyright © 2000 – 2009 by Tom Mochal, TenStep, Inc.

Mochal, Tom, 1957–

TenStep Project Management Process / Tom Mochal.

ISBN 0-9763147-0-3

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep v9.0

Derechos reservados © 2006–2011 por Jorge Valdés Garciatorres, para la edición en Español

Valdés Jorge, 1965 –

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep / Tom Mochal

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, BA, PMP, ITIL, CC

Traducción y Adaptación para la v6.0 por David Suro, Traductor Profesional

Traducción y Adaptación para la v7.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v8.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v9.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Esta Edición en Español, Diciembre de 2010

© Todos los derechos reservados, TenStep Latinoamérica S.A. de C.V.

Comentarios

comentarios