Comments: 0 0

Fundamentos para la Cadena Crítica

Autor: José Luis Flores Pérez, MDO

 Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

 

Al elaborar un cronograma con la cadena crítica se construye una línea base del cronograma utilizando los estimados de duración de las actividades basándose en un nivel de confianza. Las fechas de vencimiento de las actividades e hitos del proyecto se eliminan, y las tareas simultáneas se evitan.

Para minimizar el trabajo en curso, un cronograma factible en precedencia se construye por el tiempo de las actividades en sus fechas de inicio más tardío basándose en los cálculos de la ruta crítica. Si ocurren conflictos de recursos, se resuelven al mover las actividades previas. Se define entonces la cadena crítica como aquella cadena de precedencia y recursos de actividades que determinan la duración total de un proyecto. Si hay más de una cadena crítica, seleccione solamente una.

El tiempo ahorrado que es eliminado de las duraciones de las actividades de la cadena crítica al seleccionar estimados agresivos de duración se desplaza al final de la cadena crítica en la forma de un colchón del proyecto. Esto debería proteger a la fecha de vencimiento del proyecto prometida al cliente de la variación e las actividades de la cadena crítica.

Los fundamentos para elaborar una cadena crítica son:

–       50% de probabilidad en los estimados de duración de las actividades.

 –        Sin fecha de vencimiento de la actividad.

 –       Sin hitos del proyecto.

 –       Sin tareas simultáneas.

 –       Los objetivos de calendarización = reducir el tiempo de finalización de todas las tareas; minimizar el trabajo en curso.

 –       Determinar una precedencia y factibilidad de recursos para una línea base del cronograma.

 –       Identificar la cadena crítica.

 –       Agregar un tiempo adicional por incertidumbre en los colchones.

 –       Mantener la línea base del cronograma y la cadena crítica fijos durante la ejecución del proyecto.

 –       Determinar una fecha temprana basado en el el cronograma del proyecto sin colchón y el informe de terminación temprana.

 –       Uso de los colchones como un mecanismo de alerta proactivo durante la ejecución de cronograma.

Un apunte final

La metodología de la cadena crítica ha actuado como una importante revelación en la práctica de gestión de proyectos. Reconoce correctamente la iteración de los requerimientos de tiempo de las actividades del proyecto, las relaciones precedentes entre ellas, los requerimientos de recursos de las actividades, y que la disponibilidad de recursos tienen un impacto crucial en la duración de un proyecto.

 

José Luis Flores Pérez es Director Editorial de TenStep Latinoamérica y tiene más de 30 años de experiencia en Dirección de Proyectos de TI. Cuenta con una Maestría en Desarrollo Organizacional y tiene estudios de Doctorado en Ciencias de la Administración.

Comentarios

comentarios