Genchi genbutsu
Comments: 0 0

Genchi Genbutsu: Una de las expresiones más importantes en Lean

La acción de comprender a fondo una condición a través de confirmar la información mediante la observación personal en el origen, se le conoce como genchi genbutsu. Una práctica común en Toyota.

Quizá una de las expresiones más conocidas e importantes del vocabulario de Lean Manufacturing es genchi genbutsu. Podemos traducir esta expresión como: “ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos”. Al ser una expresión tan importante en Lean debemos analizarla a profundidad. Comprenderla para ponerla en práctica y cuestionarnos cómo puede ser vigente en estos momentos de distanciamiento social. Donde, “ir al lugar del problema”, puede no ser factible.

Forma parte del curso: Disciplined Agile Scrum Master DASM.

La primera vez que conocí la expresión “genchi genbutsu” fue hace unos tres años cuando leí el libro, El Método Lean Startup, de Eric Ries. Hace unos días recordé el término cuando varios de los participantes de un curso que estoy impartiendo mencionaron el término gemba, que me parece es más frecuente escucharlo y que podríamos definir como el lugar donde ocurren las cosas.

Al hacer la relación podemos determinar que la acción de hacer genchi genbutsu implica ir al gemba. Observar personalmente en el origen de donde están sucediendo las cosas, obtener el conocimiento de primera mano, confirmar nuestras teorías y no dejar ningún supuesto en el aire.

Genchi genbutsu en el método Lean Startup

En el libro de Eric Ries, El Método Lean Startup, la expresión es explicada con un ejemplo real, el desarrollo de la minivan Sienna 2004 de Toyota. Yuji Yokoya, fue el ingeniero responsable de esta minivan, desde la conceptualización hasta la producción.

Para descubrir cómo mejorar la minivan, propuso una estrategia audaz: Un viaje por carretera por los cincuenta estados de Estados Unidos, las trece provincias y territorios de Canadá y todo México”, se menciona en el libro.

En total, el ingeniero responsable recorrió más de 85,000 kilómetros. En este largo recorrido, habló y observó a los consumidores reales. Esta información de primera mano le permitió descubrir lo que los consumidores esperaban. Se dio cuenta que los niños son quienes gobiernan los dos tercios de la parte trasera del vehículo. Con esta información, Yokoya decidió invertir una parte importante del presupuesto a elementos de confort del interior de la minivan, elementos que descubrió cruciales para un viaje familiar por carretera.

Levantarse de su asiento, salir de la oficina y obtener el conocimiento de primera mano fue lo que hizo el ingeniero de Toyota. Hizo gechi genbutsu y funcionó. Las ventas del Sienna 2004 fueron un 60% mayores que las del modelo 2003.

Ir al lugar del problema de forma virtual

Nuevamente una Sienna, ahora la 2021, junto con las restricciones provocadas por la pandemia mundial nos invitan a analizar la expresión genchi genbutsu.

El equipo de innovación y desarrollo tuvo que arreglárselas para trabajar desde casa las fases finales de ingeniería de la nueva minivan Sienna.

Esta fase, que se centra en el refinamiento de la ingeniería del vehículo antes de comenzar la producción, requirió maximizar la eficiencia y el ingenio. De acuerdo con información publicada en el sitio de Toyota, los miembros del equipo utilizaban a distancia sus estaciones de Diseño Asistido por Computadora (CAD) y se las ingeniaban para que en las videoconferencias pudieran revisar dibujos, recorrer bocetos e incluso hacer demostraciones de maquetas físicas.

Al conocer que se pueden realizar cambios de ingeniería a distancia, sin estar físicamente en el lugar donde suceden las cosas, es natural cuestionar si genchi genbutsu tiene que evolucionar.

¿Genchi Genbutsu tiene que evolucionar?

Ante tal cuestionamiento el CEO de Toyota, Akio Toyoda, comentó lo siguiente: “Creo que debemos aclarar nuevamente la definición de “Genchi Genbutsu” de Toyota. Hasta ahora, le hemos dado importancia a ir al sitio real donde se lleva a cabo el trabajo, o al “Genchi”, y se hizo de manera natural.”.

Y aunque estas palabras fueron interpretadas de forma alarmista por algunos, en el sentido de que los viejos principios como genchi genbutsu deben ser reemplazados por algo nuevo que se adapte a las nuevas circunstancias que vivimos, Jeff Liker, profesor emérito de la Universidad de Michigan y una de las personas que más ha documentado el Toyota Way, interpreta las palabras de Akio Toyoda como una afirmación del valor de genchi genbutsu, aun en las condiciones actuales, y cuestionando los medios más efectivos para realizarlo.

La idea de ir al gemba es común en el lenguaje lean, pero el significado más profundo es estudiar de primera mano lo que está sucediendo para comprender completamente la situación y comprender por qué las cosas son como son y las causas de cualquier problema o necesidad de mejora continua o innovación […] El proceso de cómo obtener los hechos y comprender la situación es secundario. El principio es confirmar lo que realmente está sucediendo.”, menciona Jeff Liker.

Conclusiones

Al inicio de este artículo mencioné que la expresión genchi genbutsu se puede traducir como “ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos”. Pero como menciona Jeff Liker, el verdadero principio es confirmar lo que realmente está sucediendo. En muchos casos seguirá siendo indispensable ir físicamente al lugar, como sucedió con la Sienna 2004. En otros casos podrá ser virtual como en las fases finales de ingeniería de la nueva minivan Sienna 2021.

Para conocer más sobre Lean y la forma en que Toyota lo ha implementado hasta convertirse en un modelo de referencia para todos los practicantes Lean y Agilistas, te invito a participar en nuestro curso Lean Essentials for Project Success haciendo clic aquí.

Referencias:

Pressroom.Toyota.com

ToyotaTimes.jp

Planet-Lean.com

Kailean.es

Comentarios

comentarios