Gestión del Conocimiento
Comments: 0 0

Gestión del conocimiento, uno de los recursos más importante de cualquier organización

Uno de los recursos más valiosos en una empresa es el conocimiento, bien porque es generado por ella misma o bien porque puso su esfuerzo en obtenerlo desde afuera y por eso no puede dejarlo en la cabeza de unos cuantos, hay que bajar todos esos saberes al papel y compartirlos con el resto de las personas que forman parte de la compañía.

Tiempo, conocimiento y energía son los tres recursos que se requieren para realizar una actividad, esto de acuerdo al artículo “Administración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios”, de dos académicos del IPN y uno del ITESM.

Actualmente, la humanidad dispone de un vasto conocimiento y técnicas que le permite reducir el uso de su energía, pero la gente dispone de menos tiempo. Esta es la razón por la que las organizaciones y economías se concentran en administrar el conocimiento, ya que esto les permitirá mantenerse en el mundo globalizado, hipercompetitivo, con una producción de ciclos de vida cortos.

Otra razón por la que ha cobrado relevancia la gestión del conocimiento es porque las personas están en medio de un bombardeo constante de datos e información que demandan su razonamiento. En la medida en que sea organizada y procesada podrá disponer de ella con mayor facilidad y menos tiempo.

La gestión del conocimiento es un concepto en evolución, economistas y administradores siguen delimitándolo y definiéndolo. Un punto de partida para saber a qué se refieren cuando hablan de gestión del conocimiento es empezar por la relevancia que tiene el término sobre el cual gira todo. El conocimiento incide directamente en la toma de decisiones y en la resolución de problemas para una empresa y la vida en general. Gestionarlo facilita las resoluciones, crea rutinas de aprendizaje y, en el caso de las organizaciones, estimula el cambio cultural.

De manera que la gestión del conocimiento se trata de encontrar, reunir, evaluar organizar y compartir conocimiento, que se aloja en documentos, procedimientos, recursos y habilidades de los trabajadores. Este proceso permite que las tareas y proyectos se hagan de manera ágil y eficiente. Además, ayuda a los directores de proyecto a encontrar a las personas adecuadas para realizar esas actividades.

La gestión del conocimiento es aprender cómo funciona el flujo de información de una empresa que facilitará las tareas diarias o servirá para resolver problemas. Implica una labor de coordinación de los distintos departamentos o áreas de la compañía, pero trasciende de las personas, es decir que si uno de los trabajadores deja de ser parte de la organización, la información que poseía se queda y es conocida en puestos clave.

Para reunir y organizar la información se requiere implementar estrategias que hagan posible concentrar lo recopilado y que al mismo tiempo los trabajadores puedan disponer de ese recurso. Existen herramientas digitales para almacenar tanto documentos como datos, que estarán disponibles para el personal de la empresa e incluso ellos mismos podrán generar.

Pero las estrategias no son solo herramientas digitales, de hecho para llegar a esta implementación hace falta crear entornos que faciliten el intercambio de ideas y su procesamiento; explicar a los empleados sobre el rumbo al cual se dirige la organización y motivarlos a ir hacia allá; después de esto es cuando se podrá pensar en la tecnología que se necesita implementar para la gestión del conocimiento.

El conocimiento por sí solo no hará que se tengan resultados perfectos, hay que saber cómo usarlo, que sea un factor de ventaja e innovación. También habrá que entenderlo: no es estático, cambia, se mejora, se cuestiona e incluso se refuta, siempre está aprueba y si deja de ser satisfactorio para dar respuestas a los nuevos retos, hay que buscar otras respuestas, generar nuevo conocimiento. Por todo ello, se gestiona.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

Comentarios

comentarios