Comments: 0 0

Grupo de Procesos de Ejecución

Después de nuestros artículos sobre el Grupo de Procesos de Inicio y el Grupo de Procesos de Planificación, ha llegado el momento de describir el tercero de los 5 Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, el Grupo de Procesos de Ejecución.

Procesos Ejecucion

Es momento de ejecutar ese proyecto que nos autorizaron en el Grupo de Procesos de Inicio y de realizar una a una, las actividades que planeamos en el Grupo de Procesos de Planificación. Quienes prefieren dedicar poco tiempo a la planeación, se sienten a gusto de comenzar a poner manos a la obra, pues para muchos es más reconfortante meterse de lleno a la ejecución que estar preparando documentos y calendarios de actividades.

De acuerdo al PMBOK, el Grupo de Procesos de Ejecución está compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Este Grupo de Procesos implica coordinar personas y recursos, gestionar las expectativas de los interesados, así como integrar y realizar las actividades del proyecto conforme al plan para la dirección del proyecto.

Los procesos que pertenecen a este grupo son: Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto, Realizar aseguramiento de calidad, Adquirir el equipo del proyecto, Desarrollar el equipo del proyecto, Dirigir el equipo del proyecto, Gestionar las comunicaciones, Efectuar adquisiciones y Controlar los compromisos con los interesados. Principalmente en estos 8 procesos se utilizará la mayor parte del presupuesto.

Es muy probable que al estar ejecutando las actividades planeadas, será necesario actualizar los documentos de planeación. Por ejemplo, cambiar la duración prevista de actividades, detección de riesgos no previstos al inicio del proyecto, elevación de costos y otras variaciones que pueden requerir de un análisis detallado por parte de la dirección de proyectos. Es por esta razón que se dice que los vínculos entre los Grupos de Procesos son de naturaleza iterativa, el Grupo de Procesos de Planificación proporciona al Grupo de Procesos de Ejecución un plan documentado para la dirección del proyecto en una de las etapas iniciales del proyecto y más adelante, este grupo le provee actualizaciones al Grupo de Procesos de planificación.

Al momento de estar ejecutando estos procesos en el transcurso del proyecto, muchas veces desearíamos poder regresar el tiempo y hacer una planeación más detallada, pero al ser imposible, entrarán en juego las habilidades en dirección de proyecto para poder superar los retos que se nos presenten. Formar un buen equipo de trabajo, saberlo dirigir, entrar en contacto con proveedores, definir y gestionar correctamente las comunicaciones con los interesados, son solo algunas de las habilidades con las que debe contar el director de proyecto.

Superar adecuadamente el Grupo de Procesos de Ejecución, traerá como resultado los entregables que se esperan del proyecto. Resulta casi imposible planear y que todo salga bien, es importante reconocer en que punto de la planeación se falló y saber contestar de forma adecuada ante las eventualidades que se presenten.

Sobre el autor: Omar García

Suscribete Proyectum

Comentarios

comentarios