Disciplined Agile Delivery
Comments: 0 0

Introducción a la Entrega de Valor Disciplined Agile (DAD)

La Entrega de Valor Disciplined Agile (Disciplined Agile Delivery DAD) es un marco ágil híbrido orientado al aprendizaje y enfocado en las personas para la entrega de soluciones de IT.  Tiene un ciclo de vida de entrega de riesgo-valor, es conducida por metas, es consciente de la empresa y es escalable.  Como puedes ver en la figura 1, DAD es un aspecto y posiblemente el fundamento del kit de herramientas de Disciplined Agile.

Disciplined Agile Delivery

Figura 1.

Este artículo está organizado en los siguientes temas:

1.- ¿Por qué DAD?

2.- Las Personas Primero.  Los Roles de DAD

3.- Un Kit de Herramientas Híbrido

4.- Ciclos de Vida Completo de Entrega

5.- La Elección es Buena: Un Enfoque Basado en Metas

6.- Los Equipos DAD son conscientes de la Empresa

7.- DAD Provee un Fundamento para Escalar Tácticamente de Manera Ágil

8.- Pragmatismo Sobre Purismo

¿Por qué DAD?

Muchas organizaciones inician su viaje a la agilidad adoptando Scrum porque describe una buena estrategia para liderar equipos ágiles de software.  Sin embargo, Scrum es solo una parte de lo que se requiere para entregar soluciones sofisticadas a tus interesados.  Invariablemente, los equipos necesitan buscar otros métodos para rellenar los espacios que Scrum ignora a propósito.

Cuando se analiza otros métodos, existe una considerable superposición y terminología conflictiva que puede resultar confusa tanto para profesionales como para los interesados externos. Peor aún, las personas no siempre saben dónde buscar consejo o ni siquiera conocen qué problemas necesitan considerar.

Para abordar esto retos, Disciplined Agile Delivery DAD provee un enfoque más cohesivo a la entrega ágil de soluciones.  Lo hace a través de:

  • Apoyar un sólido set de roles.
  • Siendo un híbrido. DAD es un enfoque híbrido que extiende a Scrum con estrategias probadas de Agile Modeling (AM), Extreme Programming (XP), Unified Process (UP), Kanban, Lean Software Development, SAFe ®, LeSS y varios otros métodos.
  • Siendo abierto. Disciplined Agile (DA) es un kit de herramientas no patentado y disponible de manera gratuita, como se puede ver en su sitio web.
  • Respaldando varios ciclos de vida de entrega. DAD extiende el ciclo de vida de Scrum que se enfoca en construcción para encargarse de todo el ciclo de vida de entrega, de inicio a fin; desde la iniciación del proyecto hasta la entrega de la solución a sus usuarios finales. También respalda a las versiones del ciclo de vida de Lean, Entrega Continua de Valor, Programa (equipo de equipos) y exploratorias Lean Startup.  A diferencia de la mayoría de métodos, el kit de herramientas DAD no prescribe un solo ciclo de vida porque reconoce que el Contexto Cuenta y que Escoger es Bueno.
  • Respaldando todos los aspectos de la entrega de soluciones. DAD incluye consejos acerca de las prácticas técnicas, como aquellas de Extreme Programming (XP) así como las de Modeling, Documentation y estrategias de gobierno que faltan tanto en Scrum como XP.
  • Dando opciones, no prescripciones. En lugar de prescribir un enfoque, lo cual se ve en otros métodos, incluyendo Scrum, DAD toma un enfoque dirigido a metas. Al hacerlo, DAD provee consejo acorde al contexto con respecto a las alternativas viables y sus compensaciones, permitiéndote personalizar a DAD para que soluciones efectivamente la situación en la cual te encuentras.  Al describir qué funciona, qué no funciona y más importante por qué, DAD te ayuda a incrementar tus posibilidades de adoptar estrategias que te funcionarán.

Las Personas Primero:  Los Roles en Disciplined Agile Delivery.

DAD sugiere un set robusto de roles para la entrega de soluciones Ágil.  Estos roles se observan en la figura 2.

Roles en Disciplined Agile DeliveryFigura 2.

Una pregunta frecuente que recibimos es ¿Cuál es la diferencia entre los roles primarios y secundarios?  Los roles Primarios estarán presentes en todos los proyectos DAD sin importar la escala.  Los roles secundarios, sin embargo, ocurren normalmente solo a gran escala y algunas veces solo por un periodo temporal.

Otra pregunta frecuente que recibimos es ¿Por qué hay tantos roles?  Por ejemplo, Scrum tiene tres roles: Scrum Master, Product Owner y Miembro del Equipo.  ¿Entonces, por qué DAD necesita diez?  El primer problema es el alcance.  Scrum se enfoca mayormente en el liderazgo y los aspectos de gestión del cambio durante la construcción y por lo tanto tiene roles que reflejan eso.  DAD, por otra parte, se enfoca explícitamente en todo el ciclo de vida de entrega y todos los aspectos de la entrega de la solución, incluyendo los aspectos técnicos que Scrum deja fuera.  Así que, con un alcance más grande vienen más roles.  Por ejemplo, debido a que DAD abarca los problemas de la arquitectura ágil, incluye un rol de Propietario de Arquitectura.  Scrum no se encarga de la arquitectura por lo que no incluye ese rol.

Para conocer más de Disciplined Agile y cómo puede ayudarte en tu organización y equipos de trabajo, te invito a que conozcas Disciplined Agile Senior Scrum Master, la nueva certificación del PMI®. Más información haciendo clic aquí.

Autor: Disciplined Agile Consortium. ©2013-2019 Project Management Institute, Inc.
Traducción: Adela Vega, SMC, SDC
Adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., DALSM/CDAI, PMP, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios