Economía Naranja
Comments: 0 0

La Economía Naranja: cuando la creatividad te lleva a nuevos proyectos.

Por: Ivette Rosales Herrera.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Albert Einstein

Además de ser gigantes del entretenimiento ¿qué tienen en común Harry Potter, Disney, Hollywood, Cirque du Soleil, Marvel Avengers, Netflix o iTunes? bueno, pues todas ellas están relacionadas con el comercio de bienes y servicios creativos, dando pie a la Economía Naranja, pero ¿qué es la Economía Naranja?

Veamos algunos datos rápidos que nos permitirán entender a que nos referimos con Economía Naranja: el Cirque du Soleil emplea más de 5,000 personas y reporta ventas que superan los $800 millones de dólares anuales, por otro lado, más de 100 horas de video son subidas cada minuto a YouTube, Netflix tiene más de 33 millones de suscriptores y uno de los musicales más famosos de Broadway “Les Misérables” genera $2.6 millones de dólares en ventas anuales, así mismo los videojuegos parecen llegar a todas partes, y ocupan casi el 70% del tiempo de uso en las tabletas digitales.*

A lo largo de la historia el color naranja lo hemos asociado con la cultura, la transformación, el aprendizaje y el liderazgo, con esa parte creativa e intelectual del ser humano. Así que respondiendo a nuestra pregunta inicial, John Howkins, especialista en el tema de las “industrias creativas” define la Economía Naranja como, todas aquellas actividades creativas y culturales que son capaces de generar riqueza económica y empleos derivados del contenido intelectual.

Como cualquier otro grupo de actividades se compone de muchos y variados agentes: artistas conceptuales, músicos, escritores, actores, artesanías, cine, diseño, editorial, moda, publicidad, software, TV, radio y videojuegos, además de consumidores, fans, emprendedores, inversionistas, gestores, empresas, agencias, etc., cada uno de ellos cumple con una o varias funciones que interactúan dentro de un ecosistema dinámico que puede llegar a tener un gran potencial en la economía de un país.

Demostrando así que los procesos creativos son capaces de generar bienes y servicios, de crear conceptos autosustentables, replicables y escalables. La Economía Naranja se centra en invertir en nuevas capacidades para atraer talento y nutrirlo, además de ser beneficiada del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) permitiendo que las personas accedan a los contenidos consumiendo bienes y servicios a través de las “ventanas” o accesos virtuales.

Día a día vivimos en un mundo que está en constante movimiento y en la Economía Naranja podemos tener una gama de oportunidades de negocio, donde además de contribuir al crecimiento económico de nuestra región haremos una aportación a la riqueza cultural, sabemos que la creatividad está en todas partes y si surge una idea podemos abordarla, transformarla en un gran proyecto e ir explorando el camino que nos lleve al éxito.

Referencias

*Datos tomados del libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”

Howkins, John. The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. Allen Lane The Penguin Press, Londres, 2001.

Buitrago Restrepo, Felipe; Duque Márquez, Iván  “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”, Banco Interamericano de Desarrollo, 2013.

El motor de la creatividad en la economía creativa: Entrevista a John Howkins, por Donna Ghelfi, Oficina de Utilización Estratégica de la Propiedad Intelectual para el Desarrollo (OMPI), 2005.

Comentarios

comentarios