Manten Movimiento
Comments: 0 0

La estrategia de “seguir moviéndose” siempre gana

Por: Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

Hace un tiempo, me contaron una anécdota sobre un estudiante de MBA que regresó a su alma mater para una reunión. Saludaron al Decano.

—- “Decano, ¿recuerda el día de la graduación? Estabas en el escenario tratando de conducir la larga procesión de estudiantes a un ritmo acelerado para obtener nuestros diplomas. Los dos estábamos lentos y abrumados. Desde la esquina del escenario nos decías con tu voz profunda: “¡Sigue moviéndote! ¡Sigue moviéndote!”

“¿Sabes, Decano? Ese fue el mejor consejo de negocios que me dieron en todos esos tres años. Esto es lo que he estado haciendo desde entonces“.

Una versión menos amable de la anécdota dice: “No recuerdo mucho del MBA, pero sí recuerdo el ‘sigue moviéndote‘ de la graduación”.

Por lo tanto, este es el núcleo de mi estrategia de “seguir avanzando”. Utilizo mucho la historia de “seguir avanzando” (y la estrategia). Muchas veces, nos atascamos en la vida de la organización (o, ¿es la “vida”?). Las carreteras tienen demasiadas bifurcaciones. La incertidumbre del viaje, demasiado alta. No tenemos todos los hechos. Tenemos opiniones contradictorias de la gente. No sabemos con certeza hacia dónde vamos. Y como Lewis Carroll nos dijo, ‘Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí‘.

Así es, ¡sigan moviéndose!

Sé que algunas personas pueden pensar que esto es una locura. Realmente necesitamos saber – dicen – de lo contrario los movimientos pueden no estar en la dirección correcta. ¡Claro! Tengo mucha simpatía por esto. Pero, en el extremo, esta es la justificación para el perfecto Plan Estratégico, las perfectas declaraciones de Misión y Visión, el perfecto “tengamos todas las piezas en su lugar antes de movernos”.

La estrategia perfecta primero, es letal. No existe tal cosa. Estoy a favor del buen diagnóstico intelectual y emocional de las situaciones y, de la planificación rigurosa de la ejecución y las soluciones de negocios. Pero nunca, nunca, a costa de la inmovilidad. Sigue moviéndote, o empieza a moverte. El camino se aclarará. Algunas de las suposiciones del Plan Estratégico se irán por la ventana pronto. Algunas de las primeras ideas de los clientes pueden modificar su pensamiento. Nunca descubrirás ninguna de ellas en un departamento de planes estratégicos estáticos.

Usando mi sombrero de ciencias del comportamiento, el consejo (‘sigue moviéndote’) será el mismo. La acción es la mejor cura, incluso si no sabes al 100% en qué dirección. La inacción nunca es la respuesta. Sólo cuando “sigas moviéndote” descubrirás los caminos. Si tienes dudas, haz cualquier cosa menos quedarte quieto.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios