Subir Montaña
Comments: 0 0

La guía ágil para la siguiente aventura

En el mundo de la dirección de proyectos, muy frecuentemente me imagino que estamos escalando una montaña. Que parece no terminar. Pero si sabes disfrutar el viaje, apreciarás el paisaje que ves a tu alrededor conforme vas subiendo.

Es posible que estés planeando subir al siguiente punto en la montaña e identifiques la necesidad de una guía ágil para esta siguiente aventura. Afortunadamente tienes opciones y en el siguiente artículo te las quiero compartir.

El primer paso para subir la montaña

Un día sin ser muy consciente de lo que estaba sucediendo te asignaron tu primer proyecto. El primer paso para comenzar a subir la montaña había sucedido. Quizá un poco forzado, es como si te hubieran dado un pequeño empujón para iniciar. Pero si no fuera así, muy probablemente no nos aventuraríamos.

Antes de seguir avanzando, revisas si cuentas con lo mínimo necesario para lo que te vas a enfrentar. Al no tener experiencia, tampoco es que sepas mucho de lo que vas a necesitar. Sin embargo, investigas lo más elemental, lees un poco por aquí, ves unos cuantos vídeos por acá y si cuentas con el tiempo necesario, tomarás un curso básico.

Tu primer proyecto te da muchas enseñanzas. Te hace ver lo osado que fuiste al aventurarte sin tener conocimientos sólidos en dirección de proyectos. Pero al final, el proyecto finalizó y ahora estás viendo el paisaje desde un punto más alto de la montaña.

Siempre hay nuevas herramientas

Con cada nuevo proyecto te enfrentas a nuevos retos. Sin embargo, llega un punto donde la experiencia nos puede cegar un poco. Te confías de que sigues avanzando en la montaña. Comienzas a dominar la dirección de proyectos. Los resultados se están consiguiendo, con problemas sí, pero siempre adelante. Además, siempre debe haber problemas en los proyectos, ¿no?

Un día te detienes a contemplar el paisaje. ¡Un momento! Llevas años en ese mismo punto. Aunque los proyectos se han estado cumpliendo con relativo éxito, dejaste de subir la montaña.

Es momento de subir a un punto más alto en la montaña. El entorno cambiante de los negocios así lo exige. Si no sigues el camino, la avalancha de cambios tarde o temprano te va a dejar sepultado. Hay que moverse y para ello, necesitas nuevas herramientas.

Te presentan la agilidad como la herramienta que puede ser de ayuda para tu siguiente aventura. Sin embargo, te das cuenta que va más allá de solo ser una herramienta, es una filosofía que cuando la comprendes y lográs interiorizarla, te hace ver las cosas diferentes. El mindset de la agilidad queda instalado y ahora sí te sientes con mayor confianza para afrontar un nuevo reto en la montaña.

La guía ágil para la siguiente aventura

Pero incluso con una mentalidad ágil bien fortalecida, la enorme oferta de técnicas, herramientas y prácticas ágiles te pueden abrumar. ¿Cuál elegir? La aventura en la montaña no te permite detenerte. Al mismo tiempo que debes avanzar, tendrás que elegir una de las opciones ágiles. Por lo que no podrás hacer un análisis detallado de todas las opciones.

Piensas que debería existir una guía que te permita empatar el contexto al que te enfrentas con las opciones ágiles más adecuadas, presentando los pros y contras de elegir una u otra.

Afortunadamente para este problema en tu camino te puedo presentar un par de posibles soluciones.

Número 1: Disciplined Agile, una compilación completa de prácticas ágiles. Pero lo más importante para ti, cuenta con una guía ordenada que te ayudará a ubicar la opción ágil que mejor se adapte a tu contexto. Esta guía es el Disciplined Agile Browser que te explica cuándo es más adecuado implementar una u otra opción. Lo que te permite elegir la estrategia más adecuada para experimentar.

Número 2: En Proyectum sabemos lo complicado que se puede poner en lo alto de la montaña. Hemos ayudado a una gran cantidad de personas como tú en su ascenso. Llegar al siguiente punto en la montaña, no tiene que ser un proceso solitario. Estamos listos para ser los guías que te ayuden a conseguir ese gran objetivo. Escríbenos ahora.

Conclusiones

El siguiente punto en la montaña puede ser intimidante. Pero si volteas para abajo, te darás cuenta de todos los puntos que ya alcanzaste. Disfruta el viaje, aprecia el paisaje, valora lo conseguido y toma en cuenta que tienes a tu disposición un par de guías ágiles que te ayudarán en tu aventura.

A nosotros nos encanta subir montañas, así que no dudes en escribirnos.

Referencias:

PMI.org

Comentarios

comentarios