Habilidad Hablar Publico
Comments: 0 0

La habilidad que aumentará tu valor este año en un 50 por ciento

Cuando iniciamos el año es un buen momento para plantearnos cuáles son esas habilidades que debemos mejorar para seguir creciendo, ya sea como persona o en el ámbito profesional. Decidir en qué habilidad debemos enfocarnos este año puede dejar de ser una tarea complicada si seguimos el consejo de un millonario.

Fue en el 2009 cuando el multimillonario Warren Buffett, frente a un grupo de estudiantes de la clase de negocios en la Universidad de Columbia, pronunció el siguiente mensaje:

En este momento, pagaría $100 mil dólares por el 10 por ciento de las ganancias futuras de cualquiera de ustedes, así que si están interesados, me ven después de clase.

Después de un momento de risa, el empresario se torno serio:

Ahora, ustedes pueden mejorar su valor en un 50 por ciento simplemente aprendiendo habilidades de comunicación, hablando en público. Si es su caso, los veré después de clase y les pagaré $150 mil.

De acuerdo a lo mencionado por Buffett, dominar el arte de hablar en público es la habilidad más importante para impulsar tu carrera. Tan solo imagina que durante el 2017 tu principal objetivo es trabajar en esta habilidad y que al finalizar el año, una vez que hayas mejorado, tu valor en el mercado laboral aumenta un 50 por ciento.

Lo anterior sin duda pone a pensar a más de uno por lo atractivo que parece, pero a la vez, inmediatamente muchos se auto descartan al tratarse de hablar en público, ya que de solo pensarlo les provoca pánico.

Este miedo a hablar en público incluso el mismo Warren Buffett lo llegó a experimentar. Siendo un joven asesor de valores, Buffett sabía que tenía que trabajar en ello, por lo que tomó un curso de Dale Carnegie, un empresario y escritor estadounidense, para superar su miedo. Es un hecho poco conocido, pero Buffett abandonó su curso en el primer intento, porque tenía miedo de que se le pidiera que hablara. En un segundo intento, él trabajo en su coraje y hoy exhibe con orgullo su certificado Dale Carnegie en su oficina.

Chris Anderson, curador de TED, afirma que hablar en público es más importante que nunca. En su libro TED Talks, Anderson escribe: “Como líder, hablar en público es la clave para desbloquear la empatía, despertar emociones, compartir conocimientos e ideas y promover un sueño compartido”.

¿No es lo que estás tratando de lograr como emprendedor al presentar una idea o como dueño de un pequeño negocio al tratar de convencer a un cliente?

Tu objetivo es crear empatía, un vínculo de confianza entre usted y su oyente. Tu objetivo es despertar emociones, compartir conocimientos y promover un sueño compartido. Hablar efectivamente en público es la habilidad que puede ayudarte a cumplir todos estos objetivos.

De acuerdo a Chris Anderson la buena noticia es que esta habilidad se puede aprender. Y estamos de acuerdo.

Gracias a las conexiones de banda ancha, Youtube y TED.com, cualquier persona con una computadora o un dispositivo móvil tiene al alcance de sus manos a los mejores conferencistas del mundo.

Para emprendedores y pequeños empresarios, sugiero que comiencen con los videos en Youtube del mejor presentador en la historia de los negocios, Steve Jobs. Casi todas sus presentaciones públicas, desde el lanzamiento del Macintosh en 1984, se encuentran disponibles en Internet.

Uno de los mejores ejemplos de lanzamiento de un producto, es la introducción en el 2007 del primer iPhone. Dicha presentación es fascinante y entre muchas cosas se requiere poner atención en lo siguiente: las diapositivas simples, el como Steve Jobs no uso un teleprompter o notas visibles, el momento exacto en que presenta el producto y por supuesto la simpatía.

Estos elementos y la presentación en general de Steve Jobs en el 2007 merecen un análisis más detallado, el cual llevaremos a cabo en un siguiente artículo.

Como conclusión, tus ideas merecen ser escuchadas. Como emprendedor o pequeño empresario, tu valor radica en tus ideas. Si no puedes persuadir a otros a comprar tus ideas entonces tu valor no es mucho.

Realiza un compromiso contigo mismo para mejorar la habilidad de hablar en público, la cual promete cambiar tu vida, la dirección de tu negocio y aumentar tu valor en un 50 por ciento casi de inmediato.

Con información del artículo: “The 1 Skill Warren Buffett Says Will Raise Your Value by 50 Percent” publicado en Fast Company.
Adaptación y traducción: Omar García.

Comentarios

comentarios