Reunión Diaria de Scrum
Comments: 0 0

La Importancia de la Reunión Diaria de Scrum

Una parte integral del proceso de Scrum es la Reunión Diaria, la cual es un ritual regular que se practica cada mañana.  El equipo se reúne cada día de trabajo, alrededor de la misma hora, para discutir el estado del proyecto.  Entre otros, algunos sinónimos para “Reunión Diaria de Scrum” son: “Reunión Diaria de Pie” (Daily Stand Up Meeting), “Scrum Diario” (Daily Scrum), y “Reunión Scrum” (Scrum Meeting).  La reunión es un encuentro informal en círculo de todos los miembros del equipo.

El objetivo de la Reunión Diaria de Scrum

El objetivo principal de esta reunión es asegurar una mejor coordinación entre los miembros del equipo que trabajan para llegar a la meta final.  No se debe confundir Reunión de Scrum con la Reunión de Estado (Status Meeting), en ésta se provee un reporte de actualización del estado para la gerencia y otros interesados.  En el Scrum Diario se aprecia la participación de cada miembro activo del equipo, así como cierto grado de franqueza.

El objetivo de tener esta reunión es obtener una retroalimentación diaria sobre el progreso del proyecto. El Scrum Master modera la reunión. En ella, se actualiza la Lista de Pendientes del Sprint.  El Scrum Master debe anotar los impedimentos que enfrentan los miembros del equipo y luego debe resolverlos.  Generalmente, la reunión técnica ocurre después de la Reunión de Scrum y a ella atienden los miembros técnicos relevantes.

Los errores de último minuto al final del Sprint se pueden evitar si existe un reporte completamente transparente acerca del proyecto durante la Reunión Diaria de Pie.  Se recomienda que el Propietario del Producto asista a la reunión.  Sin embargo, la Reunión Diaria de Pie debe llevarse a cabo aún en ausencia del Propietario del Producto o del Scrum Master.

El tiempo de la reunión

La reunión se limita (time-boxed) a un máximo de tiempo de 15 minutos y ocurre delante del tablero Scrum con las tareas.  Se debe poner atención en asegurar que cada miembro del equipo cuente con tiempo suficiente para responder tres preguntas, mismas que pueden durar de 2 a 3 minutos.  Cualquier tema que requiera discusión a profundidad se anota en el “parking lot virtual” para poder tratarlo en detalle luego de la reunión.

¿Por qué tenemos Reuniones de Pie y no sentados?  Si una persona está parada se siente incómoda, y si está hablando parada se siente más incómoda.  Es esta incomodidad la que acorta las reuniones tediosas.

Las tres preguntas para las que se busca respuesta en esta reunión diaria son:

  • ¿Qué hice ayer? (¿Cuál fue el logro?)
  • ¿Qué haré hoy? (La tarea del día)
  • ¿Tengo algún impedimento para mi progreso? (¿Qué desafíos enfrento?)

En conclusión, la importancia de esta reunión es que brinda una plataforma común a todos los miembros del equipo.  La reunión inculca disciplina en los miembros del equipo.  Todos los detalles concernientes a los requerimientos y entregas se obtienen de parte del Propietario del Producto.  La Reunión Diaria de Pie ayuda a los equipos a identificar y cerrar la brechas relacionadas con el entendimiento y compromiso con los requerimientos.

Autor: SCRUMstudy

Traducción y adaptación: Enrique Ledesma M.Sc., PMP, CDAI/DALSM, STC, SPOC, SMC, SDC

Comentarios

comentarios