Comments: 0 0

La importancia de mostrar liderazgo en proyectos que representan retos importantes

Copyright© 2007-2011 TenStep Latinoamérica S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

 

En términos generales, el Gerente de Proyecto debe considerar:

  • Mantener la visión del bosque (no de los árboles). Cuando las cosas se ponen difíciles, la tentación de la mayoría de la gente es volverse extremadamente atenta a los problemas. Un líder mantiene su visión enfocada en completar los objetivos planteados para el proyecto.

 

  • Mantener el optimismo. Cuando las circunstancias se ponen feas, aun los miembros del equipo más leales pueden verse tentados a iniciar hostilidades y, desafortunadamente, en ocasiones atentan unos contra otros. Empiezan a cuestionarse mutuamente y a encontrar fallas mutuamente. Un líder debe mantenerse positivo, actuar siempre racional y objetivamente.

 

  • Ser el primero en sacrificarse. Cuando hay dolor para compartir, los líderes deben hacer solo eso – dirigir. Si el equipo requiere trabajar tiempo extra, el gerente de proyecto debe trabajar tiempo extra también. Si el equipo de trabajo necesita trabajar un sábado, el gerente de proyecto debe estar presente también.

 

  • Permanecer calmado. El pánico es una emoción común y nadie es inmune a él. Un líder, sin embargo, piensa en los problemas conservando la calma. Al permanecer en calma, el líder estará mejor posibilitado para tomar decisiones que beneficien al proyecto y en consecuencia a todo el equipo. El pánico solo conduce al desastre, mientras que la calma lleva a la victoria.

 

  • Motivar. En tiempos difíciles y de gran reto, la gente está naturalmente deprimida. Tienden a ser pesimistas. No pueden ver cómo va a acabar funcionando todo. El gerente de proyecto debería de enfocarse en motivar al equipo y mostrar de que forma el entregable final será bueno.

 

  • Crear pequeñas victorias. Una de las formas de motivar es crear pequeñas victorias. Cuando las cosas están mal, el equipo se pregunta cómo pueden cambiar. El gerente de proyecto debe buscar formas de ganar – aun pequeñas e interinas victorias. Con cada pequeña victoria, el líder creará autoestima y una actitud positiva en el equipo.

 

  • Mantener el sentido del humor. Es fácil encontrar razones para reírse de cualquier cosa en la vida. El gerente de proyecto necesita encontrar oportunidades para fomentar la diversión y reírse de sí mismo y de las situaciones que se le presentan.

 

Un gerente de proyecto débil es habitualmente incapaz de sacar al equipo de un gran hoyo debido a que no tiene la habilidad de dirigirlos hacia fuera. Cuando los gerentes de proyecto muestran liderazgo, el equipo los seguirá – quizás no de manera inmediata, pero eventualmente los seguirán.  El gerente de proyecto está en la posición adecuada para dirigir las energías y hacer que el equipo completo regrese para ponerse de píe nuevamente.

Reproducido y adaptado con autorización del autor.

 

TenStep Project Management Process

Copyright © 2000 – 2012 by Tom Mochal, TenStep, Inc. 

Mochal, Tom, 1957–

TenStep Project Management Process / Tom Mochal.

ISBN 0-9763147-0-3

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep v9.0

Derechos reservados © 2006–2011 por Jorge Valdés Garciatorres, para la edición en Español

Valdés Jorge, 1965 –

Proceso de Dirección de Proyectos TenStep / Tom Mochal

Traducido y adaptado por Jorge Valdés Garciatorres, BA, PMP, ITIL, CC

Traducción y Adaptación para la v6.0 por David Suro, Traductor Profesional

Traducción y Adaptación para la v7.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v8.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Traducción y Adaptación para la v9.0 por José Luis Flores Pérez, BA, MOD

Esta Edición en Español, Diciembre de 2010

© Todos los derechos reservados, TenStep Latinoamérica S.A. de C.V.

Comentarios

comentarios