Comments: 0 0

La tecnología y los niños ¿Una buena combinación?

Muchos de nosotros crecimos sin tecnología o nos tocó presenciar su desarrollo, el internet se conectaba con la línea telefónica, lo que antes eran las canciones de mamá para dormir o para superar la espera en el pediatra es ahora una caricatura en el teléfono móvil o en la tablet. Las tareas se volvieron parte de un Copy + Paste y los libros poco a poco han quedado obsoletos por la gran cantidad de información que vamos generando conforme pasan los años ¿Crees que eso tenga algún impacto?

Una noticia que puede llegar a considerarse “incongruente” es que muchos de los habitantes de Sillicon Valley, principales precursores de la tecnología son quienes están en contra de educar a sus hijos de lado de la tecnología, haciendo que sus infancias estén alejadas del móvil, de pantallas, videojuegos y todo aquello que haga su vida “más fácil”, la pregunta es ¿Por qué? ¿qué ven ellos que nosotros no vemos?

  • Chris Anderson de la empresa 3D Robotics es considerado “fascista” por sus hijos, ya que ninguno de los otros niños tiene esas reglas tan estrictas sobre la tecnología, pero el apela a que esos padres no la han visto de primera mano, lo que él ha visto y no quiere que les ocurra a sus hijos.
  • Bill Gates, creador de Microsoft diseñó un programa que limitara el tiempo que sus hijos podían ocupar los aparatos, dejándoles tener su propio celular hasta los 14 años.
  • Tim Cook tampoco le permite a su sobrino utilizar las redes sociales, admite que los productos de Apple no están diseñados para un uso constante “No soy alguien que diga que hemos logrado el éxito si lo estás usando todo el tiempo”

Un estudio publicado en la revista Computers in Human Behavior realizado el 2014, hizo una investigación involucrando un aproximado de 100 preadolescentes, la mitad pasaría 5 días en un retiro sin tecnología dedicado a actividades deportivas como tiro con arco, caminatas etc. La otra mitad, estaría en casa realizando actividades normales. Al finalizar los 5 días se percibieron notables aumentos de empatía entre los niños participantes, su lenguaje emocional no verbal había mejorado, sonreían con más frecuencia ante el éxito de otro niño o se mostraban angustiados frente a alguna caída desagradable. En conclusión “Se debe introducir un diálogo social muy necesario acerca de los costos y beneficios de la enorme cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas tanto dentro como fuera del aula”

Si bien, esto es basado en experiencias de padres a quienes no les gusta que sus hijos crezcan de esta forma, pero, también hay quienes las defienden y han sabido usarla en su beneficio, niños que a su corta edad ya saben programar, han comenzado una empresa o simplemente aprenden nuevos idiomas y socializan con amigos de todo el mundo.

¿Qué opinas tú, cómo quieres que tus hijos crezcan?

Sobre la autora: Carla León

 

Comentarios

comentarios