La travesia
Comments: 0 0

La Travesía. Para un viaje al Himalaya, confíe en buenos sherpas. Incluyendo a los de su organización

Por Leandro Herrero, MD

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres, MDO, PMP

“El hombre sabio es un buen sherpa;  ¡te lleva a los lugares más altos!

La transformación organizacional es igual a la vida organizacional. A veces añadimos un adjetivo para señalar una dirección. Por ejemplo, transformación digital. Muy a menudo no estoy seguro de lo que el adjetivo añade.

Mi cliente medio, una gran empresa, tiene al menos siete grandes iniciativas en marcha en paralelo. Hay Seis Sigma por aquí, un programa de liderazgo por allá, talleres en cascada de involucramiento de colaboradores, simplicidad, diversidad e inclusión, mejora de la calidad, programa de innovación, programa de gestión del talento, programa de agilidad y así sucesivamente.

Cada uno de ellos tiene su propio patrocinador, probablemente su propio presupuesto, sus propias tribus, su propia necesidad de cumplir, sus propios mecanismos de defensa, su propia identidad y su propia ceguera autoinfligida a sus iniciativas vecinas.

Ah, por cierto, todas ellas compiten por la moneda más preciada en la vida de la organización: el tiempo aire.

Que el personal esté a menudo confundido no debería sorprendernos. Que sea claro sería sorprendente.

Los programas que se construyan como A,B,C, pasos del 1 al 8, número de talleres, número de actividades, se verán favorecidos. Así que todos esos trenes saldrán de la misma estación a diferentes velocidades y evitando la colisión, ¿qué más?

Sin embargo, habrá transformaciones que no encajan en un ciclo de vida 1,2,3, A,B,C. Se parecen más a un viaje, en el que se necesita un buen equipo, sentido de la orientación y un sherpa si se trata de un Himalaya. (No necesitas un sherpa para ir a la tienda de comestibles de la esquina).

Los verdaderos programas de transformación son más  difíciles  porque necesitan (1) un(a) líder(esa) que pueda confiar en los demás, (2) que esté preparado(a) para aceptar lo imprevisto y lo emergente, y que (3) no tenga que tener todas las respuestas precocinadas.

Existen esos líderes, pero no son muchos. Sin embargo son esos líderes los que pueden aprovechar toda la riqueza real de la travesía.

_______________

Para ver el articulo original por favor da clic en esta liga

© The Chalfont Project Limited 2021. All rights reserved

All articles supplied by [The Chalfont Project Limited] whether by access to digital resources or directly to any individual or company (collectively “the Content”) are copyright The Chalfont Project Limited. Copying, reproducing, distributing, modifying, or transmitting the Content or any part of the Content is prohibited. Other than as expressly granted to any person or organization, no rights over the Content are granted or implied. “Viral Change™” is a registered trademark of The Chalfont Project Limited (TCP). The Chalfont Project has granted permission for Proyectum to publish material in Spanish on their company Blog. Material must be represented in its original form and clearly marked as copyrighted material. No other licenses or permission for use or publication is allowed or implied by this agreement.

Comentarios

comentarios