Laboratoria: código que transforma
Comments: 0 0

Laboratoria: código que transforma

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ text_line_height=”2.5em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Existe alguien que se está ocupando de desarrollar el potencial talento que tienen las mujeres jóvenes mexicanas para hacerlas incursionar en el sector digital, ese alguien se llama Laboratoria.

Laboratoria nace en Perú en el año 2014 como una respuesta a la necesidad que existe de profesionales del desarrollo web. Haciendo un análisis de la situación, las personas de Laboratoria llegaron a la conclusión de que por un lado, hay varias empresas de tecnología que no encuentran el talento adecuado para cubrir sus vacantes, y por el otro, una gran cantidad de jóvenes mujeres que están desperdiciando su talento al no estudiar ni trabajar por falta de oportunidades.

Ante esta situación, Laboratoria se dedica a preparar en un periodo de 5 meses a jóvenes mujeres de zonas urbano marginales para que aprendan programación web, desarrollen habilidades de emprendimiento y fortalezcan su confianza en ellas mismas. Al finalizar estos 5 meses, y gracias a su red de empresas aliadas, Laboratoria coloca a sus egresadas en empleos de programación web.

Hoy en día Laboratoria tiene presencia en Lima y Arequipa, en Perú, en Santiago de Chile y en la Ciudad de México, donde, en noviembre del año pasado concluyeron satisfactoriamente la primera generación.
Interesados en conocer más de Laboratoria, nos pusimos en contacto con el equipo de la Ciudad de México y amablemente accedieron a que platicáramos con ellas. A continuación, algunos fragmentos de la entrevista que tuvimos con Gabriela Rocha, cofundadora de Laboratoria México.

¿Cómo puedes definir Laboratoria?

Laboratoria lo definimos de distintas maneras porque estamos siempre muy motivados con lo que vemos de las chicas, de nuestras alumnas, básicamente existimos para brindar mayor igualdad de oportunidades, en la economía, en la sociedad, entonces lo que hacemos es, identificamos a mujeres que son muy talentosas pero porque no tuvieron acceso a buenas oportunidades de educación, su talento… digamos no está siendo aprovechado y las formamos en desarrollo web, frontend, para conectarlas luego con empleos de calidad en el sector digital.

¿Cómo surge la idea de crear Laboratoria?

La idea fue de una de nuestras cofundadoras, Mariana Costa, ella lo empezó en Perú, ella, su esposo y otro amigo nuestro de la maestría. Después de la maestría en Estados Unidos llegaron a Perú a crear una agencia de desarrollo web y se dieron cuenta de la dificultad que había de encontrar desarrolladores calificados, los pocos que encontraban eran hombres y todos habían aprendido a programar de manera autodidacta. Entonces ahí surgió esta idea, Mariana (…) Se puso a indagar, se puso a investigar, a conocer mejor el sector y nos dimos cuenta de que el código es una herramienta que puede abrir muchísimas puertas para muchas personas, no requiere una formación tradicional y como eran casi puros hombres haciéndolo, se le ocurrió, por qué no abrimos esta oportunidad para mujeres que quizá no hayan tenido acceso a otras oportunidades, entonces así nació Laboratoria en Perú en el 2014, y el año pasado con el potencial que vimos del programa y el éxito que tuvieron en el piloto, en Lima, decidimos expandir a Arequipa, otra ciudad en Perú, y a Santiago de Chile y México, D.F.

¿Cómo fue el proceso con las empresas para que las chicas puedan entrar a trabajar?

Nosotros tuvimos mucha suerte porque la verdad con muy pocas excepciones nuestro programa fue recibido con los brazos abiertos (…) de las empresas del sector de aquí de México, entonces ya tenemos una red de más de cien empresas (…) Nuestras empresas obviamente son aliadas porque creen en nuestra visión, creen en lo que estamos haciendo y también dedican mucho esfuerzo para que en conjunto tengamos éxito, tengamos indicadores exitosos del desempeño de las chicas. No fue difícil en el sentido de que muchos entienden lo que estamos tratando de hacer y creen en nuestra visión. Muchas de las empresas ven el valor que hay en tener más mujeres en sus equipos, la diversidad en el sector no la promovemos simplemente por ser más diversos, sino que con la diversidad trae más creatividad, más perspectivas y con más creatividad y más ideas sobre la mesa, vienen mayores innovaciones, entonces ese es el valor que nuestras empresas felizmente también entienden y comparten.

Mision Laboratoria

Con las chicas que han egresado del programa ¿Siguen teniendo un vínculo?

Sí muchísimo. Primero porque nosotros tenemos un componente de monitoreo y evaluación muy fuerte, nosotros medimos todo. Entonces para lograr identificar nuestros resultados y el impacto que estamos teniendo en la vida de nuestras alumnas una vez que salen de Laboratoria, hacemos un seguimiento con ellas de manera mensual, un año, y después de manera trimestral, por dos años más. Nuestro programa de monitoreo y evaluación requiere estar siempre en contacto con ellas para ver qué está pasando en sus vidas, qué trabajos tienen, cuánto están ganando, cómo ha impactado esto en sus vidas, si están felices, si no, etcétera.

El trabajo que están realizando las chicas de Laboratoria está impactando en la vida de varias decenas de jóvenes mujeres en Latinoamérica, su visión y compromiso por este sector nos hacen visualizar que seguirán creciendo, logrando cumplir así uno de sus principales objetivos, que la tecnología ayude a crear mayor igualdad de oportunidades.

Laboratoria es, por sobre todas las cosas, la oportunidad de construir una región que base su desarrollo en lo más valioso que tiene: su juventud y su talento.Mariana Costa – Cofundadora y Directora Regional de Laboratoria.

Te invitamos a ver la charla completa que tuvimos con Gabriela Rocha, cofundadora de Laboratoria México en nuestra serie de videos:

Sobre el autor: Omar García

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

comentarios

Volver